En este post te vamos a enumerar 10 de los efectos positivos que provoca el deporte en nuestro cerebro. Pero antes queremos dejarte este post para que conozcas la relación que existe entre el deporte y el cerebro.
Practicar deporte no sólo tiene efectos positivos en nuestro aspecto físico, sino que también puede aportarnos múltiples beneficios a nuestro cerebro y a algunas patologías en concreto. Por eso queremos mencionaros algunos de ellos.
- Ayuda a tratar y a prevenir la depresión
La depresión es una patología muy importante y causa síntomas que pueden llegar a dificultar el día a día de la persona que lo padece. Aquí te dejamos un post sobre qué es la depresión y sus principales síntomas.
El ejercicio físico está relacionado con la producción del neurotransmisor llamado serotonina que influye directamente en nuestro estado de ánimo. Además de ser una vía de escape muy buena para evadirse de pensamientos negativos y distraernos de la rutina.
- Mejora la capacidad de concentración
Hay estudios que confirman que las personas que realizan ejercicio de forma frecuente se concentran de forma más fácil.
- Fomenta la producción de neuronas
Durante mucho tiempo se ha creído que el cerebro no era capaz de generar nuevas células, llamadas neuronas. Pero no es cierto, sí es capaz de generarlas, concretamente, hay estudios con confirman que el ejercicio aeróbico favorece este proceso.
- Tiene beneficios en la memoria a largo plazo
Existen múltiples estudios que confirman que realizar ejercicio físico de forma continuada tiene efectos positivos en la memoria a largo plazo.
- Mejora las funciones ejecutivas
Las funciones cognitivas son habilidades muy importantes en nuestro día a día. Aquí te dejamos un post sobre qué son las funciones ejecutivas, para que puedas conocerlas todas. Según varios estudios el ejercicio físico mejora la capacidad de toma de decisiones y mejora nuestra memoria de trabajo.
- Efectos positivos en el estrés y la ansiedad
Sin duda, estas son dos patologías muy comunes en nuestra sociedad, debido al ritmo frenético que llevamos. El ejercicio físico hace que el cerebro libere endorfinas y dopamina, ambas sustancias relacionadas con estado de alerta y de ánimo. Además, cuando algo nos preocupa ya sea laboral o personal, realizar ejercicio físico hace que nos concentremos en realizar otras cosas y por tanto dejemos en segundo plano nuestras preocupaciones. Aquí te dejamos un post sobre la diferencia entre estrés y ansiedad. ¡No te lo pierdas!
- Frena el envejecimiento cerebral
Hay algunas investigaciones que indican que existe relación entre el ejercicio físico y el tamaño del cerebro. Por tanto, es de gran importancia mantenerse activos, ya que a partir de los 30 años aproximadamente le cerebro empieza a perder volumen de forma natural lo que puede ir provocando la perdida de las funciones cognitivas.
- Aumenta el umbral del dolor
Este efecto se debe a que el ejercicio físico provoca la liberación de las B-endorfinas, las fibras nerviosas que transmiten el dolor.
- Te hace más sociable
Algunos de los deportes que se practican en equipo hacen que se fomente el respeto por el otro, el compañerismo, la responsabilidad, el trabajo en equipo y la empatía. Los deportes individuales también tienen beneficios ya que incrementan la autodisciplina, el autoconocimiento y la perseverancia.
- Mejora la autoestima
Realizar ejercicio de forma constante te ayuda a tener una autoimagen más positiva, como también mejorar la calidad de vida, ya que una práctica continuada hace que nos cansemos menos, que tengamos más músculo que grasa y, como consecuencia que no encontremos en mejor forma física. Por tanto, contribuye a que nos encontremos mejor con nosotros mismos.
¡Ahora que conoces todos esto beneficios, es hora de ponerte a práctica algún tipo de deporte! ¡Mantente activo!