En este post te queremos contar qué es el daño cerebral adquirido, qué situaciones lo causan y qué tipos existen.
Qué es el daño cerebral adquirido
El daño cerebral adquirido se produce de forma inesperada y puede desencadenar en una gran variedad de secuelas dependiendo del área del cerebro que se vea afectada. Las secuelas pueden tener consecuencias temporales o permanentes causando daños cognitivos, físicos y emocionales, incluso, el DCA puede causar problemas a la hora de realizar de forma independiente las actividades básicas diarias en las personas afectadas.
Causas que provocan el daño cerebral adquirido
Existen varias causas que pueden dañar al cerebro, aquí os las mencionamos:
Traumatismo craneoencefálico
Es una de las causas más comunes de daño cerebral adquirido. Existen tres tipos de traumatismos craneoencefálicos y las secuelas dependerán de la gravedad que éste tenga. Si quieres más información, te dejamos este post sobre qué es un traumatismo craneoencefálico, tipos, síntomas y causas.
Ictus
El ictus produce lesiones debido a una interrupción del flujo sanguíneo en alguna zona del cerebro. Se le conoce también como: accidente cerebrovascular, infarto cerebral, embolia o apoplejía. Aquí te dejamos este enlace para que descubras más sobre esta enfermedad, qué es un ictus, cuáles son sus síntomas, causas y cómo prevenirlo.
Anoxias o hipoxias
Estas patologías ocurren cuando existe una falta total o parcial del oxígeno en el cerebro. El daño cerebral puede empezar a aparecer tan solo tres minutos después de esta causa.
Infecciones
Infecciones graves como son la encefalitis o meningitis pueden dañar el cerebro y originar múltiples secuelas.
Tumores y cirugías cerebrales
Lo tumores cerebrales normalmente comprimen el tejido cerebral y pueden ocasionar una mala actividad del cerebro. Además, muchas veces es necesario extirparlos y, esta situación, puede provocar también daño cerebral.
Tipos de daño cerebral adquirido
Podemos encontrar dos tipos:
- Daño cerebral adquirido no traumático: estas lesiones aparecen por alguna sustancia que existe dentro de nuestro cuerpo y puede causar: un ictus isquémico o hemorrágico, un tumor cerebral, meningitis, encefalitis…
- Daño cerebral traumático: este tipo de daño está causado por algo externo, como puede ser un golpe, una caída, un accidente…
Secuelas
- Problemas cognitivos: pueden verse afectadas habilidades cognitivas como la memoria, el pensamiento, el aprendizaje e incluso que aparezcan dificultades en la toma de decisiones. Si estas habilidades cognitivas se han visto afectadas a causa del daño cerebral adquirido, te recomendamos que comiences a realizar actividades de estimulación cognitiva, adaptadas a tus necesidades.
- Secuelas emocionales: en muchas ocasiones el daño cerebral adquirido puede afectar a las emociones de las personas. La irritabilidad, la ira, la ansiedad y la depresión son secuelas más comunes de lo que nos pensamos. Para todas estas patologías queremos que conozcas nuestra herramienta terapéutica basada en realidad virtual, que trata de promover el equilibrio emocional y los estados emocionales positivos, GRADIOR Multisensorial: el despertar de los sentidos y las emociones.
- Alteraciones físicas: en este caso las secuelas pueden manifestarse como, problemas para ponerse en pie y caminar, pérdida de la movilidad de alguna extremidad o pérdida del equilibrio.
Si quieres más información sobre nuestra herramienta, o tienes cualquier duda, te dejamos nuestro correo electrónico, info@gradior.es, donde podrás escribirnos sin compromiso.