Si has oído hablar del deterioro cognitivo y quieres profundizar más sobre ello para tener más información, este post te interesará. Te contamos qué es el deterioro cognitivo y qué tipos existen, para que puedas identificarlo con más facilidad.
Qué es el deterioro cognitivo
La definición de deterioro cognitivo explica que, esta enfermedad se produce cuando aparece un declive en las funciones cognitivas, puede ser, debido a alteraciones atribuibles al proceso normal del envejecimiento o, debido a otros factores. Aquí te dejamos un enlace sobre qué son las funciones cognitivas, para que puedas ampliar tu información.
A medida que pasan los años, la memoria tiende a experimentar pocos cambios respecto a cuándo se tiene una edad adulta joven. Aunque, es cierto que, puede disminuir la rapidez con la que nuestras habilidades cognitivas responden, pero no significa que la respuesta final de éstas tenga que verse afectada. Aquí te contamos qué es el envejecimiento cognitivo, para que conozcas como trabajarlo y ralentizar, en la medida de lo posible, sus síntomas.
Tipos de deterioro cognitivo
La pérdida de la memoria y de las habilidades cognitivas son un factor claro de que existe deterioro cognitivo. Por eso es muy importante trabajar a través de la estimulación cognitiva, intentando que lo síntomas aparezcan lo más tarde posible. Aquí te dejamos un post sobre los mejores ejercicios para trabajar la memoria con GRADIOR.
Para ver en qué grado de esta patología se encuentra la persona, se recomienda realizar una serie de test que determinen cómo están de afectadas las funciones cognitivas. Para posteriormente, poder clasificar en que estadio de la enfermedad se encuentra la persona y así adaptar la rehabilitación a sus necesidades. Aquí te dejamos lo diferentes tipos que existen:
Deterioro cognitivo leve
Esta situación se da cuando existe un deterioro leve de la memoria o de algunas de las funciones cognitivas superiores, pero, es cierto que, no suele tener ninguna repercusión en la vida diaria del paciente, es decir, puede llevar una vida totalmente independiente.
Demencia leve
En este grado de la enfermedad, el paciente empieza a ver afectada su situación funcional. Puede originar cierta dificultad a la hora de realizar las actividades de la vida diaria, ya que, suelen aparecer síntomas de desorientación en el tiempo y en el espacio, problemas de memoria recurrentes, incluso pueden aparecer cambios en su conducta, como irritabilidad, mal humor…
Demencia moderada
Los síntomas cognitivos se hacen más notorios, afectando a la dificultad de compresión, al aprendizaje, desorientación, problemas en las funciones de cálculo, en la percepción…La realización de las actividades de la vida diaria de forma independiente comienza a ser más difícil, ya que los síntomas son más evidentes. En algunos casos es frecuente que aparezcan síntomas emocionales, como la ansiedad, depresión o agresividad. Para trabajar todos estos desequilibrios emocionales ocasionados por esta enfermedad te dejamos este post donde conocerás nuestra herramienta GRADIOR Multisensorial: el despertar de los sentidos y la emociones.
Demencia grave
La demencia es un deterioro adquirido de la memoria y afecta completamente a la vida diaria de las personas que la padecen. Es una de las principales causas de la enfermedad del Alzheimer, por eso queremos dejarte este post sobre el qué es el Alzheimer, sus síntomas y sus causas. Hay muchas funciones cognitivas que se ven afectadas en esta situación, como son la memoria, la capacidad de resolución de problemas, el lenguaje o las praxias, te dejamos este enlace a nuestro post sobre qué son las praxias.
Si quieres más información sobre nuestra herramienta, consúltanos sin compromiso a través de nuestro correo electrónico info@gradior.es.