En este post te vamos a contar qué son las funciones ejecutivas y para qué sirven. Sigue leyendo te contaremos todo. ¡Comenzamos!
Qué son las funciones ejecutivas
Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas que nos permiten: planificar, organizar, guiar, priorizar, recordar cosas, distribuir nuestro tiempo y preferencias y también, nos ayudan a terminar todo lo que comenzamos. En definitiva, es el conjunto de capacidades cognitivas que son necesarias para controlar y autoregular nuestra propia conducta. Si quieres saber más, te dejamos este post sobre qué son las funciones cognitivas, ya que tienen un papel muy importante en nuestro día a día.
Procesos de las funciones ejecutivas
Te vamos a contar qué procesos encontramos dentro de las funciones ejecutivas y, que además son clave para nuestra vida diaria. Son los siguientes:
- Flexibilidad cognitiva: esta habilidad nos permite realizar cambios en algo que ya teníamos planeado previamente, permitiéndonos adaptarnos a las circunstancias de nuestro entorno.
- Inhibición: es la capacidad que tenemos de controlar las respuestas automáticas o impulsivas y poder generar respuestas en base a la atención y el razonamiento. Aquí te dejamos un enlace para que puedas ampliar tu información sobre qué es la atención y sobre qué es el razonamiento, sus características y los tipos que existen.
- Planificación: con esta capacidad podemos anticiparnos mentalmente a cómo ejecutar alguna tarea o meta específica, también nos proporciona poder pensar en el futuro, establecer objetivos o planes.
- Memoria de trabajo: con ella podemos almacenar de forma temporal información, para manipularla y transformarla en el tiempo. En este post te contamos más detalles sobre qué es la memoria de trabajo.
- Toma de decisiones: a través de ésta somos capaces de elegir una opción entre diferentes alternativas.
- Resolución de problemas: esta capacidad es muy importante, nos permite llegar a conclusiones lógicas ante un problema.
Para qué sirven
Las funciones ejecutivas nos permiten adaptarnos y desenvolvernos en nuestro entorno, para poder conseguir nuestros objetivos propuestos. Por tanto, es una capacidad muy importante en nuestro día a día. Por ejemplo, nos permiten planificarnos y saber qué vamos a hacer mañana, cuánto tiempo necesitamos para hacer cada actividad planeada, incluso modificar algún plan por cualquier imprevisto que haya ocurrido. También nos permite tomar decisiones como: elegir la ropa que nos vamos a poner, cruzar o no un paso de peatones… Y, gracias a ellas somos capaces de controlar la atención, muy importante en los estudios o en el trabajo.
Las funciones ejecutivas pueden mejorarse a través del entrenamiento cognitivo. Con GRADIOR Estimulación Cognitiva, podrás rehabilitarlas y entrenarlas. Además, gracias a la gran variedad de actividades que disponemos evitarás el “efecto aprendizaje” y podrás adaptarla a las necesidades de cada persona, ya que cada actividad cuenta con distintos niveles de dificultad.
Si quieres más información sobre nuestra herramienta, no dudes en consultarnos sin compromiso a través de nuestro correo electrónico info@gradior.es.