Queremos explicarte qué es la rehabilitación neuropsicológica, en qué consiste, cuáles son sus objetivos y para qué patologías está indicada.
Pues bien, la rehabilitación neuropsicológica se define como el conjunto de actividades que están dirigidas a mejorar el rendimiento cognitivo general o de forma concreta en algunos de sus procesos, en personas con algún tipo de lesión en el sistema nervioso central. Es decir, son todos los procesos, técnicas, métodos e instrumentos que ayudan a disminuir o contener el problema del sujeto, permitiéndole alcanzar un buen nivel de vida para poder relacionarse de forma correcta con el medio que le rodea.
En qué consiste la rehabilitación neuropsicológica
La rehabilitación neuropsicológica es un proceso de intervención sobre el paciente y el entorno que le rodea, con el fin de conseguir disminuir los déficits cognitivos y emocionales que pueden subyacer a diferentes patologías.
Para mejorar las funciones cognitivas se siguen distintas técnicas o estrategias, aquí te mencionamos los modelos de referencia:
- Restauración: las funciones cognitivas pueden recuperarse a través de la estimulación, concretamente mediante actividades para activar los circuitos cerebrales y así recuperar las funciones cognitivas dañadas.
- Optimización: este enfoque trata de trabajar las funciones cognitivas no afectadas con el fin de mejorar el funcionamiento general.
- Compensación: desde esta perspectiva se buscan estrategias alternativas o ayudas externas para poder compensar la función perdida, cuando no se puede recuperar la capacidad cognitiva que se ha visto deteriorada.
Qué objetivos tiene
Lo objetivos de la rehabilitación neuropsicológica son muy amplios, aquí te mencionamos algunos de ellos:
- Trabajar con técnicas específicas, creando entornos óptimos.
- Creación de estrategias compensatorias.
- Trabajo centrado en rutinas.
- Asegurar la autonomía personal para favorecer la socialización del sujeto.
- Estimular y rehabilitar las funciones cognitivas superiores.
- Contribuir a que la persona tome conciencia de cuáles son sus
- Acompañar a la persona y sus familiares en el trabajo de desarrollar un nuevo proyecto de vida.
A quién está dirigida
Es cierto que existe una lista extensa sobre qué patologías se ven beneficiadas con la rehabilitación neuropsicológica, por eso queremos enseñarte algunas:
- Personas que han sufrido un traumatismo craneoencefálico.
- Personas que hayan sufrido asfixia o hipoxia. Aquí te dejamos un enlace sobre qué es el daño cerebral adquirido, sus causas y qué tipos existen.
- Sujetos que presenten deterioro cognitivo leve o demencia, normalmente en estadios tempranos del Alzheimer. Aquí te dejamos un post sobre las fases del Alzheimer, para que puedas ver qué síntomas se dan en cada etapa.
- Personas que hayan sufrido un accidente cerebrovascular.
- Personas con enfermedades neuroinmunes o neurovíricas.
- Niños con trastornos del desarrollo.
- Personas que padezcan epilepsia. Aquí te dejamos los tipos de epilepsia y su tratamiento, para que puedas ampliar tu información.
- Daños después de una neurocirugía.
Sin duda, la rehabilitación neuropsicológica es clave para sujetos con estas patologías, como también para trabajar el envejecimiento activo y ralentizar los síntomas que produce en nuestro cerebro el paso del tiempo.