Antes de contarte qué tipos de agnosias existen, queremos dejarte este enlace para ponerte en contexto sobre qué es la agnosia, sus causas y cómo trabajarla.
La agnosia se trata de una patología que causa una falta de habilidad para interpretar un estímulo sensorial, por tanto, se pierde la capacidad de interpretar o reconocer que es aquello que estamos viendo, escuchando u oliendo.
Por la importancia que tiene esta patología en nuestra vida, te vamos a contar los tipos que existen para que sepas identificarlos todos.
Principales tipos de agnosias
Lo más común es que las agnosias se den en una modalidad sensorial, por eso resulta útil dividir los principales tipos de agnosias y sus subtipos en función de la parte sensorial que afecten.
Visuales
Los déficits en el reconocimiento de objetos a través de la vista, sin que haya ninguna afectación de los órganos sensoriales, es la agnosia visual más común. Este tipo de agnosias normalmente aparecen a causa de lesiones en el lóbulo occipital izquierdo o en cualquiera de los lóbulos temporales.
Podemos dividir estas agnosias visuales en dos categorías: las aperceptivas, es decir, las que provocan problemas para categorizar los objetos, y las asociativas, que ocasionan incapacidad para nombrarlos.
Auditivas
Los problemas de reconocimiento se dan en relación a estímulos sonoros. Es cierto que, cuando las lesiones cerebrales que causan la agnosia son muy importantes, puede provocar déficit de carácter general, afectando normalmente a un tipo de estimulación auditiva, como el lenguaje receptivo o la música. Existe también la agnosia auditiva verbal, una de las más relevantes ya que la persona afectada encuentra dificultades para distinguir los sonidos del habla del resto de estímulos auditivos.
Táctiles
Este tipo de agnosia también llamada astereognoias, se puede definir como la incapacidad para identificar objetos a través del tacto, en función de aspectos como la textura o el tamaño. Existe un subtipo llamado agnosia digital, la cual afecta concretamente al reconocimiento a través de los dedos de las manos. Además, normalmente se da junto con agrafia, acalculia y desorientación izquierda-derecha en el síndrome de Gerstmann. Aquí te dejamos un post para que conozcas qué es la acalculia.
Motoras
Conocido como apraxia motora, consiste en tener dificultades para recordar y ejecutar esquemas motores aprendidos de forma intencional. Existen tres tipos principales de agnosia motora: la apraxia ideacional, produce dificultades para llevar a cabo secuencias de movimientos, la apraxia ideomotora, produce incapacidad para ejecutar acciones en respuesta a una petición verbal, y la apraxia constructiva, que provoca problemas para construir formas o dibujar figuras.
Corporales
Las agnosias corporales surgen cuando se tiene incapacidad para identificar el propio cuerpo. Existen dos subtipos: la somatognosia, cuando estos problemas se relacionan con todo el cuerpo, la hemiasomatognosia si aparecen solo en una de las mitades del cuerpo y la autotopagnosia cuando la persona es capaz de identificar y ubicar espacialmente las partes del cuerpo.
La agnosia es una patología desconocida, pero muy importante. Normalmente se diagnostica a través de pruebas neuropsicológicas. Es cierto que, no existen tratamientos específicos, pero está comprobado que la terapia del habla y del lenguaje y la ocupacional pueden compensar los déficits de las personas afectadas. Aquí te dejamos un post para que conozcas en profundidad qué es el lenguaje, una capacidad cognitiva que entrenamos y rehabilitamos en GRADIOR.