En esta entrada queremos contarte todo sobre qué es la afasia, una patología con mucha importancia ya que puede afectar a nuestra calidad de vida.
Qué es la afasia
La afasia se trata de un trastorno neurológico que afecta al habla, viene originado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje, que normalmente se localizan en el hemisferio izquierdo. Para ponerte en situación y que conozcas la importancia que tiene a nivel cognitivo el lenguaje te dejamos este post sobre qué es el lenguaje.
Esta patología provoca problemas tanto para expresarse oralmente, como para comprender, leer y escribir. Las personas que presentan problemas para hablar, debido a un déficit de movimiento en los músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio, también suelen presentar dificultades del cerebro para coordinar los músculos necesarios para decir palabras, lo que se conoce como apraxia. Aquí te dejamos un post para que amplíes tu información sobre qué son las praxias.
Síntomas
La afasia se produce como un signo de otra afección, es decir, por causa de un tumor cerebral o un accidente cerebrovascular. Los síntomas más frecuentes son:
- Tendencia a hablar mediante frases cortas o incompletas.
- Decir y escribir frases sin sentido.
- Sustituir palabras por otras.
- No entender conversaciones de otras personas.
- Decir palabras irreconocibles.
Tipos de Afasia
Podemos distinguir entre cuatro tipos de trastorno del habla, aquí te mencionamos cuáles son:
- Afasia expresiva: se manifiesta cuando la persona afectada sabe lo que quiere expresar, pero tiene problemas cuando lo intenta decir o escribir.
- Afasia receptiva: en este caso lo que ocurre es que el sujeto es capaz de leer o escuchar algo, pero no encuentra sentido a lo que está escuchando o leyendo.
- Afasia anómica: se presenta como dificultades para usar las palabras correctamente, describir objetos o incluso lugares.
- Afasia global: sin duda ésta es la más problemática, se produce cuando la persona no es capaz de entender lo que se le dice, ya sea mediante el habla, la lectura o la escritura.
Causas y complicaciones
Esta patología es bastante común en personas que han sufrido un derrame cerebral, o que tienen tumores cerebrales, infecciones, lesiones cerebrales o incluso demencia. Aquí te dejamos un post sobre qué es el daño cerebral adquirido, donde además explicamos algunas de estas patologías que pueden provocar la afasia. Es cierto que, existen otras causas que pueden hacer que la afasia aparezca como la pérdida del funcionamiento cerebral.
La afasia puede provocar numerosos problemas en la calidad de vida de las personas, ya que la comunicación es una parte principal de nuestro día a día y de nuestra interacción con el medio que nos rodea. Por eso, las personas que la padecen pueden verse afectadas en aspectos de su vida como en el trabajo, en las relaciones personales o en el funcionamiento general de su vida diaria.
Tratamiento para la afasia
La terapia del lenguaje es una parte fundamental para la recuperación de la afasia. Es cierto que, algunos pacientes pueden llegar a recuperarse sin tratamiento, pero no es lo más común. La rehabilitación cognitiva, orientada al lenguaje, es primordial para la posible recuperación. Aquí te dejamos un post sobre los mejores ejercicios de rehabilitación cognitiva para trabajar el lenguaje con GRADIOR, para que puedas conocer nuestra herramienta terapéutica con la que trabajar todas las capacidades cognitivas.
Si te ha parecido interesante y quieres más información sobre nuestra herramienta, no dudes en escribirnos a través de nuestro correo electrónico info@gradior.es, sin compromiso.