En este post te vamos a contar qué es el autismo, una patología que cada vez está siendo más diagnosticada en nuestra sociedad. Por eso, también queremos que conozcas cuáles son los principales síntomas, para que puedas detectarlos de forma precoz. ¡Comenzamos!
Qué es el autismo
Esta patología también se denomina como trastorno del espectro autista, ya que está relacionada con el desarrollo del cerebro e influye en cómo una persona percibe y se relaciona con otras, causando generalmente problemas en la interacción social y en la comunicación de la persona. Aunque es cierto que, este trastorno también comprende patrones de conducta repetitivos y restringidos.
El trastorno del espectro autista aparece en los primeros años de la infancia, lo que provoca que existan problemas a la larga para desenvolverse en la sociedad o, por ejemplo, en la escuela o en el trabajo. Este trastorno comprende otro tipo de afecciones como el síndrome de Asperger, aquí te dejamos un post sobre qué es el síndrome de Asperger.
Qué síntomas tiene el autismo
Como en todas las patologías o trastornos, los síntomas dependen del niño, ya que algunos desarrollan síntomas más graves y otros más leves.
Los déficits más característicos y específicos de niños con autismo son los relacionados con la interacción social. Normalmente desde que son muy pequeños no son capaces de responder a los gestos o a las miradas de las personas que están a su alrededor, no buscan el contacto con ellos, prefiriendo estar en solitario. Pueden tener problemas graves en la capacidad cognitiva del lenguaje, tanto verbal como no verbal, suelen repetir las palabras que oyen o alterar el orden de estas, incluso las usan para referirse a significados particulares para ellos. Aquí te dejamos un post para que conozcas cómo mejorar el lenguaje con los ejercicios que disponemos en GRADIOR, nuestra herramienta terapéutica de estimulación cognitiva.
Para concluir, te queremos mencionar los síntomas más habituales:
- Falta de contacto con el entorno que le rodea, prefiriendo estar solos.
- Evitar el contacto visual.
- No mirar a los objetos cuando otra persona se los señala.
- En ocasiones puede parecer que no son conscientes cuando otras personas les hablan, pero responden a otros sonidos.
- Problemas para entender los sentimientos de otras personas incluso para hablar de los suyos.
- Dificultades y anomalías en la emisión, forma y contenido del lenguaje. Por ejemplo, repetir palabras o frases que les dicen.
- Repetir acciones varia veces.
- Dificultades para expresar sus necesidades con palabras o movimientos.
- Seguimiento de rutinas con gran insistencia irracional.
- Pueden llegar a perder destrezas que antes tenían, como dejar de decir palabras que antes sí usaban.
Causas
En la actualidad no se conoce la causa del autismo, aunque sí se sabe que es un trastorno genético, ya que es más frecuente en hermanos de niños con autismo. Podría deberse a una interrupción del desarrollo normal del cerebro durante una etapa temprana al crecimiento fetal, provocado por los genes que controlan el crecimiento del cerebro.