En este post te vamos a contar cómo afecta la enfermedad del Alzheimer al lenguaje. Además, antes de comenzar te dejamos este post sobre qué es la enfermedad del Alzheimer para que puedas conocerla en profundidad.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, conocida principalmente por el deterioro progresivo que provoca en la memoria. Pero, hay que tener en cuenta que también afecta a otras funciones cognitivas. En este caso, te vamos a contar las alteraciones que puede provocar esta patología en el lenguaje. Aquí te dejamos un post para que conozcas qué es el lenguaje, una capacidad cognitiva clave para poder expresarnos.
Cómo afecta el Alzheimer al lenguaje
La pérdida de la capacidad de expresarse y de comprender el lenguaje es uno de los síntomas cognitivos que pueden aparecer derivados de la enfermedad del Alzheimer. Esta patología se la conoce como afasia, aquí te dejamos un post para que conozcas en profundidad qué es la afasia.
Es cierto que, el deterioro en el lenguaje aparece de forma gradual en función de la fase del Alzheimer en la que se encuentre la persona. Durante la primera fase de la enfermedad se suele comenzar a apreciar el deterioro en el lenguaje, debido a que la persona tiene dificultades para encontrar el nombre de los objetos o cosas, además de la reiteración, la lentitud y las sustituciones frecuentes de palabras a causa del deterioro de su capacidad léxica. Es decir, en la fase inicial se ve afectado de una forma no muy grave el lenguaje expresivo. En cambio, en fases más avanzadas la persona puede ver afectado su lenguaje expresivo de forma radical, limitado a un número muy pequeño de palabras, por tanto, resulta complicado entender lo que dice el sujeto afectado.
En la segunda fase, suele aparecer el deterioro expresivo y espontáneo, el cuál causa problemas en la capacidad de vocabulario, es decir, el lenguaje se caracteriza por ser pobre, lento y sin información o contenido suficiente.
Cuando el sujeto se encuentra en la tercera fase, generalmente se ve afectado por una afasia global o la pérdida de capacidad verbal. Por tanto, la comunicación queda muy afectada llegando a tener que comunicarse a través de gemidos, balbuceos o gestos.
Aquí te dejamos un post sobre los mejores ejercicios para trabajar el lenguaje con GRADIOR, nuestra herramienta de evaluación y rehabilitación cognitiva. Si todavía no sabes qué es la rehabilitación cognitiva aquí te dejamos este enlace anterior para que sepas de qué se trata.
Qué hacer cuando una persona con Alzheimer tiene esta sintomatología
- Si la persona está teniendo dificultades para poder expresarse, intentar no presionarle y aceptar con normalidad los rodeos que pueda estar dando para contar lo que quiere decir. Es importante no corregir ya que el sujeto puede sentirse frustrado.
- Si crees que le resulta muy difícil expresarse o casi imposible, intentar animarle a que gesticule o señale los objetos o los cosas a las que quiere hacer referencia.
- En cambio, si la persona no es capaz de comprender del todo lo que se le está diciendo, una opción es tratar de decirle las cosas de forma tranquila y lenta para facilitarle la compresión. También puedes intentar expresarte a través de comunicación no verbal, es decir, mediante gestos, objetos…
Si te ha parecido interesante nuestra herramienta y quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@gradior.es, sin compromiso.