“La revolución de la realidad virtual: combatir el dolor crónico para mejorar la calidad de vida”, “La realidad virtual, es una herramienta terapéutica en el alivio del dolor” son algunos de los titulares de periódicos que hablan sobre esta nueva técnica terapéutica.
La realidad virtual como bien lo dice su nombre es una realidad más que asentada en la vida cotidiana, tanto así que diversos estudios han investigado como este tipo de tecnología puede ayudar a una persona que tiene un dolor agudo o crónico. En el caso de dolor crónico, siguen saliendo nuevos estudios que muestran que la realidad virtual puede atenuar el dolor y mejorar la efectividad del resto de terapias.
A este tipo de terapia se le conoce como terapias de distracción del dolor como bien lo dice su nombre, son un tipo de terapia alternativa o complementaria a tratamientos farmacológicos en la que se cambia el foco de dolor del individuo.
¿Cómo funciona: RV y el dolor crónico ?
El proceso es sencillo, el paciente se pone las gafas de RV al inicio del tratamiento, en el cual podrá ver escenas que le darán sensación de inmersión, trasladando el foco de su atención a esa realidad, es decir, se cambia el foco de la zona dolorosa, a través de combinar la distracción, conocimiento y exposición gradual al movimiento necesarios en el proceso de recuperación, permitiéndole disminuir el estrés, dolor, angustia y al tiempo reeduca el sistema nervioso.
Por ello te recomendamos la herramienta GRADIOR Multisensorial: el despertar de los sentidos y las emociones ,la cual esta basada en realidad virtual se promueve el equilibrio emocional, potenciando los estados emocionales positivos, a través de técnicas de estimulación multisensorial, regulación emocional y mindfulness.
Si te interesa conocer los beneficios de la realidad virtual en personas mayores, te dejamos el siguiente articulo: Beneficios de la RV en personas mayores