¿A qué nos referimos cuando hablamos de traumas?
Los traumas son una respuesta a un evento o suceso considerado altamente estresante; no todos los que experimentan una situación estresante desarrollarán un trauma, algunas personas desarrollarán síntomas que se resolverán en poco tiempo, mientras que otras tendrán efectos a largo plazo. Generalmente, los acontecimientos traumáticos son negativos y suelen repercutir en la salud mental del individuo.
Algunos de los acontecimientos traumáticos más comunes:
- Amnesia disociativa: aparece tras un acontecimiento estresante o conflictivo.
- Amnesia lacunar: el individuo olvida acontecimientos específicos, generalmente durante minutos u horas.
- Amnesia posthipnotica: abarca los acontecimientos ocurridos durante el trance hipnótico.
- Amnésicos (trastornos): se caracterizan por la dificultad de aprender informaciones nuevas y recordar acontecimientos pasados.
- Angustia exógena: angustia propia del trastorno por ansiedad generalizada.
- Blackout: Tipo de amnesia lacunar que se puede dar en pacientes alcohólicos, es decir, episodios de pérdida de memoria con amnesia de los acontecimientos ocurridos durante la ingestión del alcohol.
- Depresión atípica o disforia histérica: llamamos así a la depresión caracterizada por presentar signos vegetativos invertidos (aumento de peso o apetito en vez de anorexia, hipersomnia en vez de insomnio), un estado de ánimo que mejora con los acontecimientos ambientales agradables, sensación de pesadez.
- Depresión reactiva: depresiones que surgen como reacción a una vivencia traumática.
Para llevar acabo ejercicios de rehabilitación cognitiva, recomendamos trabajar con Gradior Suite al completo, ya que, aborda las dimensiones cognitiva, emocional y sensorial a través de GRADIOR Estimulación cognitiva, orientada al entrenamiento y la estimulación cognitiva con el objetivo de optimizar el funcionamiento de las capacidades y funciones cognitivas; GRADIOR Multisensorial que, por medio de la Realidad Virtual, permite trabajar los diferentes sentidos para inducir estados de relajación y estimulación sensorial y, al mismo tiempo, trabajar el control de la sintomatología conductual contribuyendo al reconocimiento y el control de las emociones.