En los últimos años las nuevas tecnologías han experimentado grandes avances, especialmente en el campo de la rehabilitación, debido a que, estas suponen un soporte extra para las personas que padecen alguna lesión, daño o trastorno que les imposibilita una buena calidad de vida.
El amplio abanico de tecnologías que han ido incorporándose como herramientas complementarias de la terapia convencional han hecho posible una intervención más amplia y profunda.
Algunas de las nuevas tecnologías que más se usan como complemento de terapias o técnicas de rehabilitación son:
Robótica:
La rehabilitación robótica ofrece un entrenamiento controlado, repetitivo e intensivo, proporcionando evaluaciones de la progresión de los pacientes durante la rehabilitación. Además, permite reducir la carga física a el fisioterapeuta. Por ejemplo, algunos robots especializados ayudan a recuperar y/o mejorar la función de los brazos/piernas después de un derrame cerebral.
Exoesqueletos:
Son dispositivos que se colocan en el cuerpo del paciente a manera de vestir, para proporcionar apoyo y asistencia durante la marcha; constan de una estructura mecánica, sensores que captan información, un ordenador que detecta la intención del usuario de dar un paso y planifica el tipo de movimiento que debe efectuar el exoesqueleto enviándolo a los motores eléctricos encargados de ejecutar dicho movimiento en sinergia con el usuario. Estos dispositivos pueden ayudar a las personas con debilidad muscular o lesiones en las extremidades inferiores, por ejemplo.
Estimulación cerebral no invasiva:
La estimulación magnética transcraneal (EMT) y la estimulación eléctrica cerebral son técnicas no invasivas, que permiten modular algunos cambios neurales de una forma segura e indolora, y puede combinarse con otras técnicas para mejorar su eficacia. Por un lado, La Estimulación magnética transcraneal (Transcranial magnetic stimulation, TMS) envía impulsos magnéticos a través del cráneo para estimular el cerebro. Este sistema puede ayudar a las personas que sufrieron un derrame cerebral a recuperar el movimiento y la función cerebral. Mientras que en la Estimulación transcraneal de corriente directa (Transcranial direct current stimulation, TDCS) una corriente eléctrica leve viaja a través del cráneo y estimula el cerebro. Ayudando a recuperar el movimiento en pacientes que se recuperan de un derrame cerebral, por ejemplo.
Estimulación eléctrica funcional:
Es una técnica que utiliza corrientes eléctricas leves para estimular los músculos paralizados o debilitados, provocando su contracción, este tipo de estimulación se utiliza para estimular los músculos de las piernas y ayudar a generar movimientos de caminar en personas con afectaciones derivadas de un ictus u otras condiciones neuromusculares.
Monitorización:
Basada en sensores portátiles o wearables, que se conectan en diferentes lugares anatómicos, permitiendo monitorizar el tipo, cantidad y calidad de las actividades cotidianas y de la terapia. Con esta herramienta de evaluación se obtienen datos sensibles relacionados con el proceso de rehabilitación de las personas.
Interfaces neuronales:
Son soluciones de ingeniería dirigidas a restaurar las conexiones cerebrales que permiten al organismo volver a coordinarse, basándose en que los sistemas neuronales generan, transmiten y procesan señales electroquímicas, de las que es posible interpretar y estimular.
Realidad virtual:
La RV es una herramienta actual y con capacidad de evaluar e intervenir en escenarios virtuales que pueden ser utilizados para la rehabilitación motora.
Existen múltiples estudios que demuestran que la realidad virtual es eficaz en terapias de estimulación cognitiva y rehabilitación cognitiva en personas de edad avanzadas, como, por ejemplo, en patologías como Ictus.
Desde Gradior, somos conscientes de todos los beneficios que tiene la RV en procesos de rehabilitación y estimulación, por ello, nuestra herramienta GRADIOR Multisensorial, está enfocada en proporcionar apoyo terapéutico, dirigido a profesionales del cuidado y de la atención sociosanitaria. Así mismo, esta, está orientada a trabajar el dominio sensorial y psico-afectivo de las personas a través de la estimulación sensorial, la regulación emocional y la atención plena.