En este post vamos a hablar sobre los accidentes de tráfico, una de las principales causas de daño cerebral adquirido.
Antes de comenzar queremos dejarte este post sobre qué es el daño cerebral adquirido, para que conozcas todos sus tipos y las causas que pueden provocarlo. Es cierto que, las lesiones como el daño cerebral adquirido se pueden producir debido a cualquier tipo de accidente, un ejemplo y de lo que vamos a tratar son de los accidentes en motos, coches, bicicletas o en los atropellos.
Actualmente los accidentes de tráfico son la causa más frecuente de traumatismo craneoencefálico, que es una de las formas de daño cerebral adquirido y pueden llegar a generar discapacidad. Para que puedas ampliar tu información te dejamos este post sobre qué es un traumatismo craneoencefálico.
Muchos de los casos de traumatismo craneoencefálico son provocados por accidentes de tráfico. Concretamente los accidentes de tráfico causan el 70% de los traumatismos craneoencefálicos graves en España.
Consecuencias cognitivas
Este tipo de daño puede ocasionar una serie de consecuencias cognitivas importantes, como son:
- Problemas para moverse, falta de equilibrio, incluso pueden aparecer temblores.
- Pérdida de memoria y desorientación. Aquí te dejamos un post sobre los mejores ejercicios para trabajar la memoria con nuestra herramienta terapéutica GRADIOR.
- Problemas para poder comunicarse, tanto a la hora de hablar como de escuchar.
- Pueden aparecer también patologías como la depresión o incluso darse casos de agresividad. Aquí te dejamos un post para que complementes tu información sobre qué es la depresión y qué síntomas cognitivos puede tener.
Por eso, es muy importante ponerte en manos de un profesional para que realicen la evaluación necesaria desde el primer momento y puedan pautar el tratamiento que sea más adecuado para cada caso.
Consejos para reducir el riesgo de sufrir un accidente de tráfico
- Si vas a realizar un viaje largo intenta dormir el tiempo suficiente para sentirte descansado.
- No vayas deprisa, intenta planear y salir con tiempo para poder tener un trayecto tranquilo, independientemente del número de kilómetros que vayas a hacer.
- No beber alcohol si vas a coger el coche o cualquier vehículo.
- Si vas a realizar un viaje largo intenta mantenerte hidratado e ingerir bebidas con cafeína si te sientes un poco cansado.
- Lo más recomendable independientemente de si te sientes cansado o no, es parar cada 2 horas de trayecto.
- No uses el móvil si vas conduciendo, es mejor estacionar si necesitas usar un dispositivo móvil o cambiar la ruta de tu GPS, ya que manipular estos dispositivos al volante multiplica por 4 la probabilidad de sufrir un accidente.
Nuestra herramienta terapéutica GRADIOR Estimulación Cognitiva está enfocada a la evaluación y la rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido, con el fin de mejorar los déficits cognitivos que se pueden producir por esta patología. Si quieres más información sobre ella no dudes en consultarnos, sin compromiso, a través de nuestro correo electrónico info@gradior.es.