Seguro que en alguna ocasión has oído hablar sobre las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD), en este post queremos contarte con más detalle qué son y cuáles son sus tipos.
Qué son
Las Actividades Básicas de la Vida Diaria son todas aquellas actividades que reúnen las capacidades de autocuidado más elementales y necesarias que las personas realizamos de forma cotidiana. Este tipo de actividades tienen un propósito o finalidad, además, son importantes para poder vivir de forma autónoma y mantener una buena salud física e intelectual. Por tanto, cuando una persona tiene algún tipo de patología, deterioro cognitivo o alguna limitación física que pueda imposibilitarle poder llevar a cabo de forma autónoma estas actividades, necesitará distintos tipos de apoyos o adaptaciones que le permitan recuperar al máximo su autonomía.
Cuáles son
Dentro de las Actividades Básicas de la Vida Diaria encontramos:
- Higiene personal: incluye higiene bucal, la higiene de manos y uñas, el afeitado, poder peinarse… Como también el manejo de materiales para hacer cada una de estas actividades.
- Ducha: acceder al lugar de ducha, manejar todos los envases necesarios, graduar la temperatura, aclararse y secarse.
- Vestido: saber elegir el tipo de prenda en función de la situación y del clima.
- Alimentación: capacidad de llevar el cubierto a la boca como también reconocer qué tipo de cubierto necesita en función de la comida de ese momento.
- Uso del inodoro: llegar hasta el inodoro y manejar la limpieza de esa zona.
- Control de los esfínteres: en ocasiones puede haber dificultades en el control de la vejiga y el intestino.
- Movilidad funcional: hace referencia a moverse de una posición a otra.
Es cierto que, existen distintas escalas que ayudan a valorar cómo una persona se encuentra con respecto a las Actividades Básicas de la Vida Diaria, para ver el grado de autonomía y apoyo que necesita la persona afectada.
La terapia ocupacional, es clave para poder capacitar a la persona a alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria. Siempre intentando promover su salud, autonomía y bienestar. En estos casos la actuación se encuentra en la atención domiciliaria, ya que estas actividades se realizan de forma diaria desde que la persona se levanta hasta que se acuesta.
Si te ha gustado y buscas más información sobre qué grupos existen de las Actividades de la Vida Diaria. ¡Estad atentos que pronto os contaremos más!