Las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD) son aquellas actividades enfocadas al apoyo de la vida cotidiana en la casa. Pero cuando oímos este término, siempre nos acordamos de las más básicas como son: que una persona pueda vestirse, comer o ducharse de forma independiente, es decir, las Actividades Básicas de la Vida Diaria, si quieres saber más sobre ellas, te dejamos el enlace anterior donde podrás conocer todos sus tipos. Pero, existen otros grupos más de éstas actividades, concretamente las Instrumentales y las Avanzadas, enfocadas en la autoestima y satisfacción personal de las personas, fundamentales para una buena calidad de vida. Es cierto que, no son tan evidentes como la básicas, pero si son muy importantes, por eso, vamos a contarte todo sobre la Actividades Instrumentales de la Vida Diaria.
Son actividades más complejas que normalmente requieren un mayor nivel de autonomía personal. Van asociadas a tareas como son: la toma de decisiones o resolución de problemas del día a día, y pueden resultar muy complejas para alguien que ha sufrido una enfermedad cerebral o presente un deterioro cognitivo moderado. Además, son un medio para obtener o realizar una acción y suponen de mayor esfuerzo cognitivo y motriz.
En este tipo de actividades entra en juego el papel de los terapeutas ocupacionales, que son fundamentales, ya que tienen como objetivo ayudar a la persona afectada a que pueda llevar a cabo las actividades más importantes de su vida de la forma más independiente posible, mediante nuevas estrategias.
Tipos de Actividades Instrumentales de la Vida Diaria
Aquí te mencionamos algunas de las actividades que entran dentro del grupo de Instrumentales.
- Cuidar de otras personas o mascotas.
- Preparar la comida.
- Comunicarse a través del teléfono, ordenador o de la escritura.
- Usar medio de transporte, moverse solo por la ciudad o conducir.
- Mantenimiento de la salud, es decir, manejar la medicación, asistir al médico o controlar lo que se come.
- Controlar y manejar le dinero, realizar compras…
- Mantenimiento del hogar, cuidando la limpieza y el orden.
- Conocer las situaciones que son peligrosas, como también los medios de prevención para mantener un entorno seguro y, en caso de emergencia saber pedir ayuda.
Existen distintas escalas que permiten valorar cómo se encuentra una persona con respecto a las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria, para poder obtener un indicador de qué grado de autonomía tiene dicha persona y así determinar qué nivel de apoyo necesita.
Qué déficits pueden interferir
- Alteraciones en el habla: dificultad de compresión, problemas en el lenguaje…Aquí te dejamos un post donde te contamos todo sobre qué es el lenguaje.
- Alteraciones sensoriales: déficits o alteraciones visuales, problemas de sensibilidad táctil, dificultad de reconocimientos de rostros, objetos o agnosia.
- Déficits motores: alteraciones en el movimiento o en la movilidad.
- Alteraciones cognitivas: problemas de atención, desorientación espacial, déficits de memoria, problemas en las funciones ejecutivas, apraxia, dificultad en la resolución de problemas, planificación y organización.
- Problemas psicosociales: como la apatía, la impulsividad, rigidez mental…
Para mejorar los daños cognitivos y emocionales causados por alguna patología o para ralentizar los efectos de envejecimiento cognitivo, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra herramienta GRADIOR Suite: un nuevo concepto del cuidado del siglo XXI. Si te ha parecido interesante y quieres más información no dudes en consultarnos a través de nuestro correo electrónico info@gradior.es.