La apraxia es una alteración del cerebro y del sistema nervioso en el que una persona a pesar de entender la orden, tener disposición para realizarla y sus músculos funcionan de manera correcta, es incapaz de llevar a cabo los movimientos cuando se le ordena. Es decir, la apraxia es la incapacidad de ejecutar tareas motoras intencionadas y aprendidas con antelación pese a tener la capacidad física y voluntad por hacerlo, debido a daño cerebral.
Las causas más comunes de la apraxia son:
- Tumor cerebral.
- Enfermedad neurodegenerativa.
- Demencia.
- Accidente cerebrovascular.
- Lesión cerebral traumática.
- Hidrocefalia.
Tipos de apraxia
- Desde el nacimiento: los síntomas aparecen a medida que el niño crece y se desarrolla; la causa se desconoce.
- Adquirida: se desarrolla en una persona que previamente era capaz de llevar a cabo sus tareas.
- La apraxia del habla: con frecuencia se presenta junto con otro trastorno del habla llamado afasia.
- Bucofacial u orofacial: Incapacidad para realizar movimientos de la cara cuando se le ordena.
- Ideatoria: incapacidad para llevar a cabo, en el orden adecuado, tareas complejas aprendidas.
- Ideomotora: incapacidad de llevar a cabo una tarea aprendida de manera voluntaria cuando se le dan los objetos necesarios.
- Cinética de las extremidades: dificultad para efectuar movimientos precisos con un brazo o una pierna.
Para que conozcas en profundidad esta patología y lo que puede causar, te dejamos un enlace sobre qué son las praxias, es decir, cuando no existe esta alteración en la capacidad de ejecutar movimientos.
Existen múltiples actividades para estimular las praxias como puede ser: manualidades, escribir, dibujar, juegos, hacer punto, actividades de bricolaje, etc., en definitiva, la estimulación cognitiva, es muy importante para rehabilitar o trabajar esta capacidad cognitiva, por eso, GRADIOR estimulación cognitiva es la herramienta terapéutica adecuada para esta patología, ya que esta evalúa y rehabilita las funciones cognitivas superiores en pacientes con alguna enfermedad, lesión o patología donde se ve afectada la función cognitiva, además, los ejercicios a realizar se podrán adaptar según las necesidades de cada persona.