La asimetría cerebral se puede definir como la distribución desigual de las funciones cognitivas y motoras entre los hemisferios cerebrales, cada uno cumple un papel especifico, es decir, que, aunque los hemisferios sean de tamaño casi idéntico, no se utilizan ni funcionan de la misma manera. Con lo cual estamos hablando de un fenómeno dinámico modulable por factores endógenos y exógenos, que además, es muy complejo y puede variar entre individuos.
El cerebro está compuesto por 2 hemisferios que influyen en la capacidad que tienen los humanos para realizar tareas y procesar la información. Diversos estudios e investigaciones demuestran que un cerebro sano funciona como una unidad, sin embargo, existen algunas diferencias funcionales entre los hemisferios.
Hemisferios cerebrales
Hemisferio izquierdo o dominante: conocido por enfocarse en los aspectos analíticos y lógicos. Algunas de sus funciones son
- Lenguaje.
- Matemáticas y razonamiento lógico.
- Control motor del lado derecho del cuerpo.
- Procesamiento de información de manera secuencial y lineal.
Hemisferio derecho o no dominante: conocido por enfocarse en la parte creativa y emocional de la persona. Algunas de sus funciones son
- Procesamiento visual y espacial (percepción y reconocimiento de patrones, imágenes y ubicaciones espaciales).
- Creatividad y pensamiento divergente (imaginación y creatividad).
- Control motor del lado izquierdo del cuerpo.
- Reconocimiento de emociones.
Tipos de asimetría cerebral
- Asimetría funcional: hace referencia a las diferencias funcionales que desempeñan ambos hemisferios.
- Asimetría estructural: se refiere a las diferencias entre la anatomía (tamaño, forma y densidad) y organización de los hemisferios.
- Asimetría en la lateralización del lenguaje: si bien es cierto que el hemisferio izquierdo generalmente es el encargado del procesamiento del lenguaje, algunas personas pueden procesar el lenguaje de manera bilateral o tener una lateralización hacia el hemisferio derecho (especialmente en personas zurdas).
- Asimetría en la dominancia manual: es un tipo de asimetría que se manifiesta en la preferencia de usar una mano para realizar la mayoría de las tareas.
Plasticidad cerebral y lateralización
La plasticidad cerebral y lateralización, son conceptos que se encuentran interrelacionados en cuanto al correcto funcionamiento y organización del cerebro, sin embargo, sus definiciones se diferencian por sus características y funciones
La plasticidad cerebral o neuroplasticidad, es la capacidad que tiene el cerebro para cambiar y adaptarse en respuestas a nuevas experiencias, aprendizajes y circunstancias, generando cambios en la estructura y función de las neuronas y conexiones sinápticas, así como la creación de nuevas neuronas y la reorganización de redes neuronales. Esta capacidad es realmente importante en casos de lesiones o daños cerebrales, puesto que ayuda en la recuperación y rehabilitación de las funciones afectadas.
Mientras que, la lateralización, hace referencia a la distinta especialización de los hemisferios cerebrales. Entonces, la relación entre Plasticidad cerebral y lateralización, es que la capacidad de adaptación y cambio del cerebro afecta la especialización funcional de cada hemisferio, es decir, una afecta a la otra.