En el post de hoy te queremos contar que significan las siglas ASMR, en qué consiste este fenómeno, los diferentes tipos que podemos encontrarnos y las técnicas más utilizadas para llevar a cabo esta novedosa práctica.
¿Qué significan las siglas ASMR?
El término inglés Autonomous Sensory Meridian Response conforma el acrónimo ASMR. Concepto que en español se traduce como respuesta sensorial meridiana autónoma.
¿En qué consiste el ASMR?
El ASMR es una terapia sensorial de relajación que provoca en la persona determinadas sensaciones cuando escucha sonidos concretos, normalmente aquellos que producen un pequeño cosquilleo al ser escuchados con atención.
Este nuevo método de relajación ha gozado de un fuerte poder de difusión a través de plataformas digitales. Su máximo momento de expansión fue durante el confinamiento global, momento en el que ha conseguido aumentar y crecer exponencialmente sus seguidores, quienes desean lograr relajar su mente y su espíritu escuchando estos sonidos.
Este fenómeno biológico se relaciona con la percepción de ciertas sensaciones que se asocian con el placer y el bienestar personal, cuya finalidad suele asociarse con la ayuda para relajarse, disminuir el estrés o incluso dormir al espectador.
Dichas sensaciones generalmente son respuestas a los estímulos visuales y auditivos que provocan un hormigueo en el cuello, cabeza y espalda de la persona.
La respuesta biológica induce a una estimulación sensorial diferente en cada persona. De hecho, algunas no sienten ningún tipo de respuesta ante la exposición a estos estímulos.
TIPOS
VISUAL: no existe un patrón que provoque una reacción determinada, sino que la respuesta biológica se produce ante la exposición del individuo ante determinadas composiciones de colores, luces o imágenes y dependiendo de la persona la respuesta varía.
TÁCTIL: en este caso, los elementos que ocasionan el ASMR son los toques con las manos, de una forma lenta y delicada sobre la cara, el cuello o la cabeza.
SITUACIONAL: este tipo de ASMR solo se da cuando una persona tiene una respuesta ante situaciones muy concretas y dependen exclusivamente de cada persona y sus circunstancias ante la exposición de estímulos.
ULTRASENSORIAL: tipo de respuesta ASMR a través de varios sentidos. Ésta puede ser simultanea o por separada.
Técnicas más empleadas en el ASMR
- Scratching: consiste en realizar los sonidos deslizando o arañando con las uñas.
- Tapping: esta técnica se desarrolla provocando los sonidos con las yemas de los dedos.
- Whispers: o susurros. Es una de las técnicas por excelencia para provocar ese hormigueo y sensación de relajación.
GRADO de fiabilidad de este método
En la práctica, tiene un alto porcentaje de fiabilidad, puesto que muchas personas aseguran haber logrado la relajación mediante la escucha y visualización de este tipo de contenidos. Obviamente, aún esta por desarrollar la base científica de este fenómeno, pero de momento los efectos del método son bastante prometedores.
Con nuestra herramienta de apoyo terapéutico GRADIOR Multisensorial tratamos de promover el bienestar, la regulación emocional y conductual mediante técnicas de estimulación multisensorial y mindfulness. Es muy adecuada para fomentar el trabajo hacia estados emocionales positivos, lo que contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas.
¿Y tú? ¿Has probado el ASMR para relajarte y disminuir tu estrés? Si te ha parecido interesante el post o quieres más información sobre nuestra herramienta. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@gradior.es