En este post te vamos a contar cómo afecta el aburrimiento al cerebro. ¡No te lo pierdas, te sorprenderá!
Seguro que alguna vez has oído que aburrirse es sinónimo de vaguear, de no ser productivo o incluso de perder el tiempo… Pero nosotros vamos a demostrarte que no es así. ¡El aburrimiento no tiene porqué ser negativo para nuestra vida!
Qué es el aburrimiento
El aburrimiento se puede definir como un estado de ánimo temporal que puede aparecer en ciertas situaciones y es bastante fácil de identificar. Se dice que una persona está aburrida cuando normalmente, no está realizando ninguna actividad ni acción. Es cierto que, se trata de un concepto subjetivo, es decir, no puede ser definido de manera única, ya que cada persona lo experimenta a su manera.
Por qué no es malo aburrirse: cómo afecta el aburrimiento al cerebro
Aquí te vamos a contar algunos de los motivos por los que aburriese no es malo. ¡Toma nota!
- Aumenta la creatividad.
- Nos proporciona tiempo para nosotros mismos, lo cual es fundamental para poder llevar una vida plena. En muchas ocasiones llevamos una vida tan estresante que no tenemos tiempo para nada más que para nuestra jornada laboral y para nuestros compromisos diarios. Por eso, en esta situación el aburrimiento nos permite parar, relajarnos y desconectar de la rutina. Pero, no implica que estemos perdiendo el tiempo, simplemente estamos dedicándonos ese tiempo a nosotros mismos y nos permite realizar las actividades que realmente nos gustan. En definitiva, nos ayuda a renovar nuestra propia energía. Dedicarnos tiempo es primordial para nuestra salud mental. Aquí te dejamos un post sobre la importancia de la salud mental, el pilar de nuestro día a día.
- Ayuda a conocernos y a cambiar las cosas que no nos gustan. En muchas ocasiones, al disponer de tiempo para nosotros mismos puede ser el momento idóneo para reflexionar sobre nuestra vida, incluso puede ayudarnos en la toma de decisiones. Aquí te dejamos un post sobre las etapas en la toma de decisiones. También nos puede ayudar a organizarnos mejor sobre los objetivos y las cosas que tenemos que hacer.
- Es beneficioso para nuestro cerebro, algunos especialistas confirman que el aburrimiento permite a nuestro cerebro parar de su rutina y oxigenarse.
Es cierto que, cuando el aburrimiento es prolongado en el tiempo, puede llegar a desencadenar en situaciones de malestar, inactividad, incluso provocar problemas de aislamiento social. También puede llegar a ocasionar estrés o ansiedad por el hecho de sentirnos poco útiles. En algunos de los casos más extremos puede llegar a causar depresión. En estas situaciones no dudes en contactar con un profesional que te ayudará a mejorar tu calidad de vida.