El estrés es una respuesta natural y adaptativa que se da ante amenazas del entorno. Cuando interpretamos una situación como amenaza o estresante, el cerebro activa ciertas estructuras que se encargarán de que nuestro cuerpo esté preparado para dar la energía que nos permita hacer frente a esas posibles amenazas.
Nuestro organismo está preparado para realizar estos cambios cuando sea necesario y puede volver a su estado natural sin que le suponga sufrir consecuencias irreversibles.
Sin embargo, cuando, por diferentes circunstancias, nos vemos inmersos en un cuadro de estrés crónico, se ha demostrado en numerosas investigaciones que nuestro cerebro sufre cambios tanto a nivel funcional como estructural. Estos cambios en el cerebro pueden ser responsables de la aparición de numerosos trastornos neuropsiquiátricos, como el trastorno de estrés postraumático, ansiedad y, depresión.
No todas las personas tienen estrés encontrándose en la misma situación, éste puede depender de:
- Las características individuales, especialmente de la personalidad.
- La capacidad de organización y gestión en diferentes situaciones, y factores ambientales.
Síntomas y consecuencias del efecto del estrés al cerebro
Síntomas
- Síntomas emocionales: aburrimiento o apatía; desesperanza, cinismo, resentimiento, depresión, manifestaciones de ansiedad, frustración, llanto.
- Síntomas comportamentales: absentismo laboral, accidentes, incremento en el consumo de alcohol, cafeína o cigarrillos, realización obsesiva de ejercicio físico, irracionalidad, ganas de desaparecer, disminución de la productividad, y dificultades para concentrarse o completar una tarea.
Consecuencias
- Deterioro en el aspecto físico.
- La fatiga.
- Cansancio crónico.
- Problemas de salud.
- Signos de depresión.
- Modificaciones en el peso corporal o en hábitos alimenticios.
¿Sabías qué?
- Existen conexiones significativas entre estrés y cognición.
- Las hormonas del estrés influyen sobre la corteza prefrontal (región cerebral que controla funciones ejecutivas de alto nivel como la memoria de trabajo y la toma de decisiones).
- El estrés crónico deteriora las habilidades relacionadas con la conducta, como la flexibilidad mental, atención y concentración.
Referencias: El Prado Psicólogos. (22 de mayo de 2018). ¿Cómo afecta el estrés al cerebro? Recuperado el 17 de agosto de 2023, de BLOG DE PSIQUIATRIA.COM