Antes de comenzar a contarte cómo puede afectar el trastorno bipolar a las capacidades cognitivas, te dejamos este post para que sepas con todo detalle qué es el trastorno bipolar y qué síntomas tiene.
Hoy en día hay estudios que demuestran que sí existe deterioro de las capacidades cognitivas en los trastornos bipolares. Y que, además, estos síntomas cognitivos pueden manifestarse incluso en periodos donde no se dan las crisis que caracterizan a este trastorno, aunque, este deterioro cognitivo se incrementa cuando los síntomas bipolares empeoran. Por eso, queremos dejarte este post para que conozcas en profundidad qué es el deterioro cognitivo.
Concretamente en torno a un 60% de las personas que padecen esta patología ven afectado su funcionamiento cognitivo. El trastorno bipolar no es solo alteraciones en el estado de ánimo, con episodios de depresión o de manía, sino que, es un trastorno que puede implicar muchos más síntomas. Si quieres conocer todos los tipos de trastorno bipolar que existen te dejamos este enlace.
Qué capacidades cognitivas se ven afectadas por el trastorno bipolar
En este apartado te vamos a contar las capacidades cognitivas que más afectadas se ven cuando se padece un trastorno bipolar. Pero antes, queremos dejarte este post en el que te contamos qué son las capacidades o funciones cognitivas, para que conozcas todas ellas.
La atención
La atención es la función cognitiva que más alterada se ve en estos casos, sobre todo durante los episodios maníacos. Al estar sumergido en un estado de ánimo tan excitado es normal que la persona note que sus ideas van y vienen con tanta rapidez que sus recursos atencionales no son capaces de mantenerse en una de ellas. Aunque, es cierto que, también puede presentarse la situación contraria, los sujetos pueden concentrarse en una idea de forma tan extrema que les dificulte atender bien a todo lo demás.
En este post te dejamos los mejores ejercicios para trabajar la atención con GRADIOR.
La memoria
La memoria verbal quizás es la que se puede ver más afectada. En ocasiones pueden presentarse situaciones como, por ejemplo, que el sujeto este leyendo y llegue al final sin recordar lo que ha leído. Incluso este síntoma puede trasladarse también a las conversaciones.
Es cierto que, muchas veces los déficits en la memoria pueden estar asociados a alteraciones en la atención. Para trabajar esta función cognitiva tan importante en nuestra vida te dejamos este enlace donde podrás conocer los ejercicios para trabajar la memoria que disponemos en nuestra herramienta terapéutica GRADIOR.
Qué hacer para trabajar estos síntomas cognitivos
Para trabajar estos síntomas cognitivos y poder mejorarlos, te recomendamos empezar a trabajar a través de ejercicios de estimulación cognitiva adaptados a las necesidades de cada persona. Ya que para una buena rehabilitación cognitiva es muy importante valorar qué necesita cada paciente y planificar un tratamiento completamente individualizado. Nuestra herramienta GRADIOR es un sistema de evaluación y rehabilitación neuropsicológica diseñada para entrenar y recuperar las funciones cognitivas en personas que pueden presentar deterioro cognitivo.
Si quieres más información sobre nuestra herramienta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, sin compromiso, a través del correo electrónico info@gradior.es.