En el ámbito de la salud y la psicología es muy frecuente el uso de tres conceptos claves: síndrome, trastorno y enfermedad. A nivel popular se asocian a la falta de salud y problemas en el organismo, alguno de los cuales podrían ser crónicos, y por tanto no tener cura. Pero esto no es del todo cierto.
Pero antes debemos aclarar el significado de un término común entre los conceptos que te vamos a explicar a continuación.
¿Qué es un Síntoma?
En el ámbito de la salud, un síntoma podríamos catalogarlo como una señal de alarma que responde a un estado anómalo. Es decir, el resultado de un fenómeno que está sucediendo en un cuerpo.
diferencias entre síndrome trastorno y enfermedad.
SÍNDROME
Un síndrome es un conjunto de síntomas que han sido estudiados previamente y que, por tanto, han sido identificados dentro de un cuadro clínico vinculado con uno o varios problemas de salud.
Dichos síntomas pueden manifestarse a la vez y con mucha frecuencia. Aunque también, pueden variar con el tiempo, llegando incluso a provocar la desaparición del síndrome.
TRASTORNO
El concepto de trastorno sirve para describir unas alteraciones en la persona que provocan un estado de anormalidad en la salud del mismo. Mientras que, una enfermedad señala la relación de causalidad que se asocia a ese problema de salud.
El ámbito más adecuado y frecuente en el que se emplea este término es en el la salud mental.
ENFERMEDAD
El término de enfermedad, es puramente clínico, y por tanto tiene relación con los problemas de salud. Para considerar un problema de salud una enfermedad, debe presentar más de un síntoma o cambios perceptibles en el cuerpo siempre y cuando conozcamos la causa de dicha alteración en el estado de salud.
Ahora que conoces la diferencia entre estos conceptos. ¡No te puedes perder nuestras siguientes publicaciones en las que trataremos diversos síndromes, trastornos y enfermedades!