La distonía es un trastorno del movimiento en el que las contracciones musculares involuntarias provocan movimientos repetitivos. Puede afectar a un músculo, un grupo de músculos o todo el cuerpo y puede causar diversos grados de discapacidad y dolor.
Síntomas
- Los síntomas iniciales pueden ser muy leves y pueden aparecer sólo durante períodos de esfuerzo o estrés prolongado, o durante una actividad específica.
- Los movimientos y posturas distónicos pueden limitarse a una sola zona, por ejemplo, las manos, los pies o el cuello, o extenderse a otras partes del cuerpo.
- Si la enfermedad progresa, los pacientes pueden realizar movimientos y posturas distónicas al caminar o incluso en reposo.
- Algunas formas de distonía pueden hacer que los tendones se acorten, provocando deformidades físicas permanentes en áreas como el cuello, el tronco o las extremidades.
Causas la distonía
No se sabe con exactitud que provoca la mayoría de los casos de distonía, pero:
- Algunos especialistas creen que se debe a las anomalías en los ganglios basales, un área del cerebro que coordina el movimiento.
- Puede heredarse de un padre que transmite uno de varios genes defectuosos asociados con la afección.
- Puede adquirirse como reacción a medicamentos, por una lesión cerebral traumática o como síntoma de otro trastorno como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington, la enfermedad de Wilson, la encefalitis o un tumor cerebral.
Diagnostico
No existe una prueba de diagnóstico única, los médicos se basan en síntomas físicos, un historial médico completo del paciente y un examen neurológico. Es posible que soliciten análisis de sangre y orina, una resonancia magnética (MRI) o una tomografía computarizada (CT) y un análisis del líquido cefalorraquídeo para descartar otras afecciones o trastornos. También pueden recomendar realizar pruebas genéticas para formas específicas de distonía.
¿Cómo se trata la distonía?
En la mayoría de los casos de distonía no existe cura , sin embargo, existen una variedad de tratamientos farmacológicos y terapias (fisioterapia, la terapia ocupacional y la terapia del habla) que ayudan a controlar los síntomas. Además, en algunos casos, se habla de estimulación cerebral profunda, la cual consiste en la implantación de electrodos en el cerebro de la persona para bloquear las señales que causan la distonía.
Referencia: Brain & Life Magazine. (18 de junio de 2020). What is Dystonia? Recuperado de https://www.brainandlife.org/disorders/dystonia