En este post te vamos a contar todo sobre qué es la enfermedad de Huntington, qué síntomas tiene y los principales trastornos cognitivos que están relacionados. ¡No te lo pierdas!
Qué es
La enfermedad de Huntington se trata de una patología degenerativa cerebral hereditaria, que provoca un trastorno en el movimiento, ya que va desgastando las células nerviosas del cerebro. Normalmente los síntomas de esta enfermedad aparecen entre los 40 y 50 años, provocando problemas cognitivos, de comportamiento y de movimiento. Por tanto, es una enfermedad con una gran repercusión en las capacidades funcionales y cognitivas de las personas que la padecen. Es cierto que, en ocasiones puede desarrollarse antes de los 20 años, y en esa situación se la denomina como enfermedad de Huntington juvenil. Además, en este caso, los síntomas pueden ser diferentes e incluso la enfermedad puede progresar de forma más rápida.
Principales síntomas
Debido a que la causa principal de esta enfermedad es la degeneración progresiva de las neuronas, pueden aparecer múltiples síntomas, como:
- Rigidez muscular.
- Lentitud a la hora de realizar los movimientos.
- Alteraciones en la postura y problemas de equilibrio.
- Dificultad para escribir y leer.
- Problemas para tragar, masticar.
- Dificultad para concretarse.
- Problemas para poder hablar.
- Dificultades para el razonamiento y para la resolución problemas. Si quieres ampliar tu información, te dejamos este post para que conozcas qué es el razonamiento y todos los tipos que existen.
- Pérdida de la memoria.
- Trastornos psiquiátricos.
- Aislamiento social.
Trastornos cognitivos relacionados con esta enfermedad
Esta enfermedad puede provocar deterioro cognitivo, por eso, queremos contarte qué es el deterioro cognitivo, con este enlace, y así poder mencionarte ahora los principales signos de deterioro cognitivo que pueden aparecer si se tiene la enfermedad de Huntington.
- Dificultad para organizarse o establecer prioridades en sus rutinas.
- Poca flexibilidad.
- Falta de control en los impulsos, como, por ejemplo, actuar sin pensar.
- Lentitud para encontrar palabras o procesar sus pensamientos.
- Problemas o dificultades para aprender información nueva.
- Problemas de memoria. Aquí te dejamos un post para que conozcas los mejores ejercicios para trabajar la memoria con GRADIOR.
- Falta de conciencia sobre sus conductas.
Para poder trabajar a través de la estimulación cognitiva, en GRADIOR contamos con una herramienta terapéutica llamada GRADIOR Estimulación Cognitiva con más de 13.000 ejercicios diseñados para trabajar cada capacidad cognitiva y poder adaptarlos a las necesidades de cada persona en función de su sintomatología y de su capacidad de evolución.
Causas
La enfermedad de Huntington es hereditaria, aunque puedes no saberlo hasta que no se manifiestan los primeros síntomas, que esto normalmente ocurre entre los 40 y 50 años de edad. Aunque es cierto que, para saber si se tiene el gen de la enfermedad y ver si puede desarrollarse en un futuro se pueden realizar prueba genéticas y neurológicas.