La enfermedad de Pick es una enfermedad neurodegenerativa rara ya que es poco frecuente, hace referencia a una patología que es una de las posibles causas del síndrome de degeneración lobular frontotemporal.
Esta enfermedad debe su nombre a quien la descubrió en 1892, Arnold Pick, tras la examinación post mortem de daños cerebrales en personas con demencia.
La enfermedad de Pick provoca la destrucción de células nerviosas del cerebro de manera progresiva y acumulación de los denominados cuerpos de Pick en las neuronas.
Síntomas de la enfermedad de Pick
Los primeros síntomas aparecen a los 20 años y pueden pasar desapercibidos, sin embargo, la enfermedad de Pick inicia entre los 45 – 60 años.
- Alteraciones del comportamiento.
- Conducta antisocial y apatía.
- Comportamientos compulsivos y repetitivos.
- Aislamiento social.
- Síntomas depresivos.
- Cambios emocionales.
- Alteraciones del lenguaje.
- Perdida de vocabulario.
- Afasia que evoluciona hasta el mutismo.
- Síntomas neurológicos.
- Rigidez
- Temblores.
- Incontinencia urinaria.
- Pérdida de memoria.
- Desorientación témporo-espacial.
- Incapacidad para hacer frente a problemas habituales.
Aunque no se conocen las causas de la enfermedad, los estudios han identificado alteraciones genéticas y se ha comprobado la existencia del factor hereditario en quienes lo padecen.
Tratamiento
No existe una cura para la enfermedad de Pick, pero se pueden mejorar algunos síntomas con medicamentos y terapia, haciéndole más llevadera al paciente y a sus familiares, la enfermedad.
GRADIOR SUITE es una herramienta terapéutica de vanguardia que te permite diferenciarte como profesional del cuidado y atención en pleno siglo XXI debido a los distintos programas de intervención que sirven para tratar el deterioro cognitivo y para dar apoyo emocional tanto al paciente como a su entorno, gracias a la mejora o mantenimiento de la calidad de vida de estos.