¿Conoces la diferencia entre una fobia y padecer algún tipo de miedo? En este post te vamos a explicar qué es una fobia y los síntomas asociados a su aparición.
QUÉ ES UNA FOBIA
Las fobias son trastornos de ansiedad cuyo principal rasgo diferenciador es un miedo desproporcionado, irracional e intenso ante seres objetos o situaciones más o menos concretas.
A continuación, os dejamos un post sobre qué es la ansiedad, tipos, causas y síntomas.
Las causas de aparición de una fobia pueden ser diversas, pero suelen estar relacionadas principalmente a experiencias negativas o ataques de pánico. Aunque también pueden intervenir factores genéticos y/o del medio ambiente que provoquen esa situación incontrolable.
En la actualidad se han registrado más de 500 tipos de fobias y según datos oficiales un 9% de la población mundial ha sufrido o sufre algún tipo de fobia.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LAS FOBIAS?
Este tipo de trastorno psicológico puede manifestarse en cualquier momento de nuestra vida, al enfrentarnos ante cualquier situación estresante o traumática que nos provoque ese miedo irracional característico de las fobias.
Cuando una persona hace frente al estímulo que provoca el miedo, comienza a padecer una severa ansiedad que se manifiesta con síntomas físicos, psíquicos y conductuales ya sea desde la más tierna infancia, la adolescencia o en edad adulta.
- Síntomas físicos: como aceleración del ritmo cardiaco, temblores, escalofríos, dolor en el pecho, mareos, sudoración, sequedad en la boca, dolor de cabeza, etc. Estos son los más habituales y reconocibles
- Síntomas psicológicos: pensamientos distorsionados en relación ante el hecho o estímulo causante de la fobia.
- Síntomas conductuales: evitar enfrentar la situación o el estímulo que provoca la fobia.
¡Si sientes alguno de estos síntomas o crees que esta información te puede ser útil a ti o a cualquier otra persona de tu entorno, no lo dudes y comparte este post!