Hoy te queremos hablar sobre qué es la ataxia y los diferentes tipos que existen.
¿Qué es la ATAXIA?
La ataxia es un tipo de trastorno motor que se manifiesta como un temblor que afecta a la falta de coordinación en la ejecución de movimientos voluntarios de las extremidades y el habla, alterando su precisión y velocidad. Es decir, causa dificultades en la coordinación de las manos, mantener el equilibrio, dificultad para tragar y en los movimientos oculares.
Entre las causas más comunes que pueden provocar el trastorno, se encuentran: el abuso de bebidas alcohólicas, la degeneración cerebral, la esclerosis múltiple, los accidentes cerebrovasculares, trastornos genéticos, e incluso determinados fármacos.
Tipos de Ataxias
La más conocida es la Friedreich, de la cual hablaremos en siguientes post. La ataxia no es considerada una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de más de los trescientos procesos degenerativos que además de causar esta patología desarrollan otras sintomatologías más amplias, tales como deformaciones, cardiopatías, diabetes, disminución sensorial, infecciones pulmonares por atragantamiento y leucemias, entre otras.
Un gran porcentaje de ellas son progresivas, puesto que se suelen manifestar con una ligera pérdida de equilibrio al caminar que termina convirtiéndose en una afección altamente incapacitante.
Es importante destacar que el grado de progresión es diferente en cada tipo de ataxia. Puesto que, cada persona es diferente y entran en juego muchos otros factores como los ambientales, personales y genéticos que inciden en la degeneración.
Vamos a ver las más conocidas o comunes.
HEREDITARIAS
. Ataxia episódica: episodios breves que pueden durar segundos o minutos. No acorta la esperanza de vida, y los síntomas pueden responder a ciertos medicamentos.
. Ataxia de Friedreich: responde a lesiones en la médula espinal, cerebelo y los nervios periféricos.
. Ataxia telangiectasia: degeneración en el cerebro y otros sistemas del cuerpo.
. Ataxia cerebelosa congénita: consecuencia del daño al cerebelo en el nacimiento.
. Enfermedad de Wilson: provocada por una acumulación de cobre en el hígado, cerebro y otros órganos.
NO HEREDITARIAS
. Anormalidad congénita: el cerebelo se ha formado de forma inusual durante el embarazo.
. Metabólicas: debido a la mala absorción de nutrientes de los alimentos.
. Por traumatismo: producida por un golpe y/o lesión.
. Por infección: provocados por el consumo de drogas o toxinas nocivas para la salud.
. Por tumores: un tumor en el cerebro haya sido extirpado o no, puede causar daños.
. Otras causas.
Si te ha parecido interesante el tema y tienes inquietudes por conocer más. ¡No lo dudes y estate pendiente de nuestras siguientes publicaciones!