La Federación Española de Asociaciones de Musicoterapia (FEAMT) define la musicoterapia como una terapia que busca desarrollar potenciales y/o restablecer funciones del individuo para que éste pueda emprender una mejor integración intrapersonal e interpersonal, y en consecuencia alcanzar una mejor calidad de vida, a través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento en sí.
Es decir, la musicoterapia consiste en usar las respuestas y conexiones de una persona con la música, estimulando cambios positivos en los estados de ánimos y el bienestar general de este.
La música estimula el desarrollo de habilidades físicas y mentales, produciendo efectos positivos en los hemisferios cerebrales (está comprobado que la música tiene la capacidad de activar todas las áreas del cerebro de manera simultánea), y por consiguiente se ven mejoras en el aprendizaje, relajación, concentración, atención y la calidad de vida.
Este tipo de terapia poco convencional surge entre 1900 y 1950, cuando Emile Jacques Dalcroze impulsa su teoría de la existencia de una relación entre respuestas fisiológicas, psicológicas, socioculturales y las actividades musicales.
La musicoterapia sirve para:
- Mejora de conducta.
- Desarrollo de habilidades motoras, sociales o socio-emocionales .
- Desarrollo del lenguaje.
- En cuanto a estimulación cognitiva y sensorial se refiere, fomenta la capacidad creativa, de aprendizaje y de memoria.
Ámbitos relacionados con esta terapia alternativa
- Fisiológico.
- Afectivo.
- Movimiento.
- Social.
- Educativo.
- Psicoterapéutico.
- Medico.
Tipos de musicoterapia
- Improvisación: se crea música de manera espontánea e inesperada con instrumentos o con la voz propia.
- Recreación (imitación).
- Composición: se crea una pieza musical.
- Escucha.
Cabe resaltar que, para llevar a cabo la musicoterapia se debe estudiar el tiempo, ritmo, armonía, intensidad, instrumentalización. Y, se debe tener en cuenta que, cada estilo de música tiene diferentes efectos en los estados de ánimo de las personas, ayudando a experimentar y procesar diversas emociones.
En Gradior, hacemos uso de esta modalidad en la herramienta Gradior multisensorial, la cual busca mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de actividades de realidad virtual, regulando así las emociones y la conducta.