Las nuevas tecnologías suponen una gran ventaja para las personas mayores, aunque es evidente que sigue existiendo un distanciamiento entre ambos. Dicho distanciamiento puede estar condicionado por, desconocimiento, dificultad de uso, capacidad económica insuficiente y/o sensación de desfase.
Las nuevas tecnologías como modelo de intervención tienen como objetivo, mejorar la calidad de vidas de los mayores, previniendo el deterioro cognitivo y la dependencia. Con lo cual, estas, ofrecen una gran variedad de posibilidades de nuevos tratamientos o nuevas maneras de aplicar estos tratamientos.
Beneficios del uso de nuevas tecnologías por parte de adultos mayores
- Vencen prejuicios.
- Disminución de aislamiento social.
- Mejora en: la comunicación, autonomía, procesos de aprendizaje.
- Aumento de la calidad de vida.
Algunas de las ventajas o aportaciones del uso de nuevas tecnologías en tratamientos terapéuticos:
- Sistemas multimedia.
- Flexibilidad.
- Tratamiento de gran cantidad de información.
- Retroalimentación rápida.
- Fácil manipulación y acceso.
Existen aplicaciones que monitorizan la actividad diaria, por ejemplo, avisan al individuo cuando se deben tomar un medicamento e informa a los familiares si se lo ha tomado o no; aplicaciones o juegos que ejercitan la memoria, agilidad mental, la concentración, percepción visual, etc.; u otras aplicaciones que a través del reconocimiento de voz ayudan a las personas que tienen dificultad para usar un teclado o con visión reducida.
¿Cómo introducir a un adulto mayor en el mundo de la tecnología?
- Empezar por algo sencillo.
- Despertar su interés.
- Valorar su progreso.
La falta de actividad cognitiva explica la disminución de la capacidad de aprendizaje en la vejez, por ello es fundamental para nuestros adultos mayores, estar activos, aprender nuevos retos, realizar entrenamiento cognitivo continuo, tener una alimentación sana, realizar actividad física regular y moderada, viajar, salir con los amigos y/o familiares.
Para llevar acabo ejercicios preventivos o de rehabilitación, recomendamos trabajar con Gradior Suite, programa que aborda la dimensión cognitiva a través de GRADIOR Estimulación cognitiva, y la dimensión sensorial y emocional a través de GRADIOR Multisensorial.