La parálisis supranuclear progresiva (PSP) es una enfermedad cerebral poco común que empeora con el tiempo. Este tipo de parálisis viene ocasionada por un daño en las células del cerebro, de las cuales se desconoce la causa.
La parálisis supranuclear progresiva no es una enfermedad mortal, pero debido a que aumenta el riesgo de neumonía, asfixia y lesiones por caídas, puede llegar a ser peligrosa.
Síntomas de la parálisis supranuclear progresiva
- Perdida del equilibrio al caminar.
- Incapacidad para dirigir la mirada correctamente.
- Problemas para tragar.
- Problemas para hablar (habla lenta y casi arrastrando palabras).
- Sensibilidad a la luz brillante.
- Alteraciones del sueño.
- Conducta impulsiva (reacción inesperada y rápida ante cualquier tipo de situación).
- Dificultades para razonar (procesar de manera lógica los pensamientos).
- Depresión, ansiedad, apatía (desinterés, falta de motivación o entusiasmo).
- Rigidez.
- Demencia leve.
Causas de la PSP
Como hemos mencionado anteriormente, no se sabe cual es la causa originaria de esta enfermedad, sin embargo, un signo que indica la aparición de esta es la acumulación excesiva de proteínas tau (permiten limpiar la acumulación de proteínas no deseadas y toxicas) en las células nerviosas del cerebro.
Si bien no existe un claro vinculo genético, en algunos casos, la parálisis supranuclear progresiva se ha producido (raramente) en varios integrantes de una misma familia. Y aunque el único factor comprobado es la edad (la enfermedad suele afectar a personas mayores de 60 años, en muy pocas ocasiones llega aparecer antes de los 40 años), esta enfermedad es más común en los hombres que en mujeres.
La parálisis supranuclear progresiva tristemente no tiene cura, pero con un buen cuidado y tratamiento, muchas personas que padecen esta enfermedad pueden prolongar su calidad de vida al atajar a tiempo los primeros síntomas de la parálisis.
Existen diversos estudios que demuestran que la realidad virtual es eficaz en terapias de estimulación y rehabilitación cognitiva, por eso, con GRADIOR Multisensorial que está basada en realidad virtual contribuye a promover el equilibrio emocional, potenciando los estados emocionales positivos, a través de técnicas de estimulación multisensorial, regulación emocional y mindfulness.