Sin duda, el cerebro es el órgano más complejo e importante de nuestro cuerpo, ya que está implicado en todas las tareas y funciones que realizamos en nuestro día a día. Nos permite, pensar, razonar, hablar, respirar, parpadear, emocionarnos… En definitiva, nos mantiene vivos y nos ayuda a procesar y responder a los distintos estímulos que percibimos. Por todo esto, queremos explicarte cuáles son las partes del cerebro que nos ayudan a realizar todas estas funciones. ¡Allá vamos!
Diencéfalo
Es una parte del cerebro que queda oculta por los hemisferios cerebrales. En ella se incluyen el tálamo y el hipotálamo.
El hipotálamo se encarga de controlar y coordinar las emociones, el sueño, la sed o el hambre y, se trata de una glándula que se encuentra situada en la zona central de la base del cerebro. Además, también se encarga de activar las hormonas que pueden avivar al cuerpo en situaciones de estrés. El tálamo transmite las señales sensoriales recibidas por los sentidos a otras partes del cuerpo.
Tallo encefálico
Situado en la base del cerebro, controla funciones vitales como: el ritmo cardiaco, la digestión, la presión arterial y la respiración. Éste conecta con el resto del cuerpo a través de la médula espinal y se divide en: el bulbo raquídeo, protuberancia y mesencéfalo.
Telencéfalo
Es una de las partes del cerebro que más fácil se ve a simple vista, ya que ocupa la mayor parte del encéfalo. En él se incluyen: los ganglios basales, el sistema límbico, el hipocampo y la propia corteza cerebral.
El cerebelo
Es una parte fundamental del cerebro. Se encarga de la postura, del equilibrio y está implicado en el movimiento de todo el cuerpo. Su principal función es coordinar dichos movimientos.
Los hemisferios del cerebro
El cerebro se divide en dos hemisferios cerebrales, el izquierdo y el derecho, los cuales a su vez se dividen en cuatro lóbulos.
El hemisferio derecho, se relaciona con la expresión no verbal, por ejemplo, con la intuición o el reconocimiento de caras, voces… En esta parte del cerebro los pensamientos y recuerdos se manifiestan a través de imágenes. Este hemisferio es el encargado de controlar el lado izquierdo del cuerpo.
El hemisferio izquierdo, se encarga de las funciones de hablar y escribir, por tanto, es fundamental para comprender el lenguaje. También se ocupa de la capacidad de análisis, de los razonamientos lógicos, de la resolución de problemas numéricos… Aquí te dejamos un enlace para conocer los mejores ejercicios para trabajar el cálculo con GRADIOR, en nuestra herramienta hay múltiples actividades para trabajar la resolución de problemas numéricos. Además, el hemisferio izquierdo es el encargado de controlar la parte derecha de nuestro cuerpo.
Aunque es cierto que cada hemisferio tiene unas características determinadas, ambos trabajan en conjunto.
Los lóbulos cerebrales
Los lóbulos de cada hemisferio son:
- Lóbulo frontal: se encargan de procesar el pensamiento consciente, es decir, es donde se resuelven los problemas.
- Lóbulo parietal: gracias a él percibimos los estímulos relacionados con el tacto, la presión, el dolor y la temperatura.
- Lóbulo temporal: nos ayudan a percibir y reconocer los estímulos auditivos y relacionados con la memoria. Aquí te dejamos este enlace para que amplíes tu información sobre qué es la memoria y cuáles son sus tipos.
- Lóbulo occipital: relacionado con los estímulos visuales.
Si quieres conocer más sobre nuestra herramienta terapéutica, te dejamos nuestro correo electrónico, info@gradior.es, donde podrás consultarnos sin compromiso.