Hablar de nuestros sentimientos nos beneficia
Tanto si hablamos de sentimientos negativos como positivos, compartirlos es beneficioso. Cuando hablamos de sentimientos positivos, se puede aumentar el sentimiento o desembocar en celebraciones, si hablamos de sentimientos negativos, evitamos huir de este y/o lo asumimos, permitiéndonos que este disminuya.
La mayor parte de la ansiedad y estrés en nuestra vida esta causada porque creemos que es mejor guardarnos como nos sentimos.
Cuando intentamos eliminar una emoción, lo que hacemos es aumentarla, generando ansiedad y malestar, provocando una serie de emociones más intensas. Es por ello que hablar con los demás, de como nos sentimos es terapéutico.
Es natural sentir miedo ante abrirnos a los demás, pero expresar las emociones de manea adecuada no solo te ayuda a sentirte mejor sino que también mejora tus relaciones interpersonales.
Beneficios al expresarnos:
- Permite empatizar.
- Disminuye la intensidad y malestar emocional.
- Te ayuda a identificar tus sentimientos y emociones de manera correcta.
¿Cómo identificar tus emociones?
- Detente y busca la emoción básica.
- Encuentra la palabra especifica que la describa.
Claves para expresar lo que sientes:
- Empatiza.
- Práctica expresando sentimientos positivos.
- Utiliza verbos emocionales: siento, noto, percibo.
- Explica tu emoción.
- El lenguaje de los sentimientos es subjetivo, por eso asegúrate de que te están entendiendo.
Y como es bueno reconocer y hablar de cómo nos sentimos, te recomendamos que te repitas afirmaciones positivas, ya que nunca viene mal decirnos a nosotros mismo, de vez en cuando, palabras bonitas.
Además si deseas saber un poco más sobre como poder conectar con tu interior, te dejamos el siguiente articulo ‘La importancia del autocuidado‘, con el cual podrás practicar, el hábito del autocuidado.