Al dolor o malestar psicológico no se le suele dar la misma importancia que al dolor físico. Por lo cual, acudir al psicólogo sigue siendo un tabú (ideas construidas socialmente a través de prejuicios que están extendido y son de conocimiento público), rodeado de estigmas que hacen que no se acabe de normalizar la salud mental. De hecho, es muy frecuente que una persona que acude a terapia psicológica no lo comunique a su círculo social.
Falsas creencias
- “El psicólogo es para los locos”. No es necesario sufrir una enfermedad mental para necesitar ayuda, y en caso de si tener alguna enfermedad mental, no es sinónimo de estar loco.
- “Soy débil”. El reconocer que necesitamos ayuda es un acto de fortaleza y valentía.
- “Ir al psicólogo es un desperdicio de dinero y tiempo”. Acudir al psicólogo es una inversión en tu calidad de vida.
- “Es una tontería lo que me pasa”. No hay forma de medir que problemas son más importantes que otros, si te genera dolor, debes buscar ayuda.
- “Para que ir al psicólogo si puedo hablar con mis amigos”. El psicólogo nos brinda apoyo social objetivo.
- “Con el tratamiento psicofármaco es suficiente”. La idea de lidiar con los problemas mentales usando solo fármacos es tentadora en un mundo donde se priorizan los resultados rápidos y sin esfuerzo, sin embargo, está demostrado que un tratamiento combinado (terapia psicología y fármaco) suele ser muy eficaz en diferentes trastornos mentales.
Beneficios de acudir al psicólogo
- Autoconocimiento.
- Nos ayuda a cambiar el foco de nuestros problemas y verlos con perspectivas.
- Adquirimos herramientas preventivas que nos ayudan a superar un problema, a superar problemas pasados y prepararnos para los futuros, prevenir recaídas.
- Ayuda a mejorar la calidad de vida.
- Mejora nuestras relaciones afectivas y sociales.
- Desarrolla inteligencia emocional.
Por eso desde GRADIOR recomendamos que, si tú o alguien de tu entorno necesita ayuda, la mejor decisión que podrás tomar es contactar con un profesional.
Con nuestra herramienta terapéutica GRADIOR Multisensorial podrás trabajar ayudando a personas que tengan alguna patología relacionada con la salud mental, promoviendo el equilibrio y el bienestar emocional, a través de técnicas de estimulación multisensorial, regulación emocional y mindfulness basadas en realidad virtual.