Problemas de aprendizaje

en la imagen se logra ver 3 niños en lo que parece ser un aula, en donde hay una profesora enseñándoles el abecedario o enseñándoles a crear palabras (en una mesa tienen recortes de letras, cada niño tiene distintas letras y la maestra les esta enseñando un recorte en concreto, en el cual se aprecia la letra k y de bajo una palabra), 2 de los niños están concentrados en sus letras, mientras que un tercero, parece estar viendo las letras de su compañera. Con esta imagen se hace referencia a que los problemas de aprendizaje suelen aparecer en la infancia

El término Dificultades en el Aprendizaje hace referencia a un grupo de problemas en los cuales se encuentran, los problemas escolares (PE), bajo rendimiento escolar (BRE), dificultades específicas de aprendizaje (DEA), trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) o discapacidad intelectual límite (DIL). 

Estas dificultades se manifiestan en los procesos de aprendizajes y adaptaciones escolares, pudiendo darse a lo largo de la vida, aunque mayormente se presentan en la infancia. 

Algunas de las causas que originan estos problemas pueden ser :

  1. Factores genéticos. 
  2. Factores pre-peri y posnatales. 
  3. Disfunciones neurológicas. 
  4. Exposición a sustancias en el ambiente. 

Tipos de problemas de aprendizaje

Algunas de las Dificultades en el Aprendizaje más conocidas están, la dislexia (Dificultad para leer), disgrafía (Dificultad para escribir), discalculia (Dificultad para calcular), discapacidad de la memoria y el procesamiento auditivo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDHA), trastorno del espectro autista/Trastorno generalizado del desarrollo, y discapacidad intelectual, y estas, se pueden clasificar según distintos factores: 

  • Trastornos como TDAH, DIL y dificultades específicas de aprendizaje (DEA), son intrínsecos a la persona, es decir, posiblemente aparecen a una disfunción neurológica que provoca retrasos en el desarrollo de las funciones psicológicas básicas del aprendizaje. 
  • Dificultades como los PE y el BRE pueden ser extrínsecos al individuo, en otras palabras, se da debido a factores socio-educativos y/o instruccionales (inadecuación de pautas educativas familiares, prácticas instruccionales inapropiadas, déficit motivacional, etc.), que interfirieren la adecuación necesaria en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
  • Otros, en cambio, pueden ocurrir conjuntamente con otros trastornos, como, por ejemplo, deficiencia sensorial, discapacidad intelectual, trastornos emocionales graves 
  • También, pueden venir asociados a influencias extrínsecas, por ejemplo, la carencia social y cultural, aunque la dificultad de aprendizaje no es resultado de estas condiciones o influencias, si se ve afectada por ellas. 

Subtipos de Problemas en el Aprendizaje: 

  • Gravedad (G): se considera desde la perspectiva de la persona que presenta la dificultad. 
  • Afectación (A): indica el carácter predominante del problema según los procesos, funciones y conductas personales afectadas; estrechamente vinculada a la Gravedad. 
  • Cronicidad (C): tiempo de duración del problema e indica las posibilidades de recuperación espontánea o mediante intervención especializada. 

De acuerdo a la clasificación anterior, se distinguen cinco grupos, que van de menor a mayor gravedad, afectación y cronicidad 

  • Tipo I (no G, no A, no C), problemas considerados como leves, y de carácter reversible. 
  • Tipo II (moderada G, moderada A, no C), problemas de moderada gravedad y afectación personal, llegando a ser recuperables, si se dan las necesarias atenciones. 
  • Tipo III (moderada-alta G, moderada-alta A, moderada-baja C), de gravedad y afectación moderadamente alta, en la medida en que no remiten de forma espontánea pero son recuperables mediante programas de intervención temprana adecuada.
  • Tipo IV (G, A, moderada C), con el adecuado tratamiento médico-farmacológico y psicoeducativo la cronicidad del problema puede disminuir significativamente. 
  • Tipo V (G, A, C), se da debido a causas personales graves, que afectan las áreas dominantes, y mediante la estimulación ambiental se consiguen notables avances, pero difícilmente la remisión total del problema. 

Tratamientos 

  • Educación especial: un profesor u otro especialista del aprendizaje puede ayudar a la persona a aprender a enfocarse en sus puntos fuertes y encontrar formas de compensar sus puntos débiles. 
  • Uso de nuevas tecnologías para ayudar a las necesidades de aprendizaje. 
  • Terapias del habla, escritura o lenguaje. 
  • Los profesionales de salud mental pueden ayudar a comprender y aprender a manejar situaciones en las que pueda llegarse a sentir vulnerable debido a su dificultad para aprender. 
  • Tratamientos específicos: si se trata de una consecuencia de algún tipo de trastorno. 

El tratamiento para los problemas de aprendizaje, dependerán del tipo que sea la dificultad, como también de los síntomas que predominen. En la actualidad pueden tratarse tanto con terapias farmacológicas como no farmacológicas, estas últimas están siendo cada vez más usadas por los beneficios que aportan. En ellas se incluyen todas las intervenciones enfocadas en mejorar la conducta y la rehabilitación neuropsicológica. 

Con GRADIOR SUITE se trabaja tanto la rehabilitación cognitiva, como la regulación emocional, teniendo en cuenta que la dimensión emocional no es independiente al funcionamiento cognitivo o funcional de la persona. 



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