El Estudio Sociológico de Memoria realizado en España con población mayor de 60 años y desarrollado por Nutricia (división de nutrición especializada de Danone), en el que participaron más de 400 personas entre 60 – 75 años, reveló que más del 65% de los mayores de 60 años tienen despistes u olvidos y la mayoría de ellos consideran que es algo normal asociado a la edad.
Dicho estudio manifiesta que:
- Más de la mitad de los encuestados en ocasiones olvidan los nombres de personas o/y cosas que conocen.
- El 46% de la muestra en ocasiones se sienten apáticos.
- El 30% de los mayores de 75 años, algunas veces se sienten desorientados.
- Alrededor del 25% de la muestra tiene dificultades para continuar una conversación.
Entonces ¿Qué son los despistes?
Los despistes suelen ser episodios normales que se van haciendo frecuentes a medida que la persona se va haciendo mayor. Cuando estos despistes sobrepasan lo que se considera declive cognitivo normal por la edad y educación de la persona, los expertos empiezan a hablar de Deterioro Cognitivo Leve (DCL).
Síntomas del DCL
La diferencia del DCL con un despiste u olvido asociado a la edad, tienen que ver con la frecuencia e intensidad de estos síntomas. Cuando los siguientes fallos cognitivos son progresivamente más frecuentes y/o significativos para el desempeño de nuestras actividades de la vida diaria, se sugiere consultar con un especialista porque podríamos estar dentro del campo del DCL. Algunos de los síntomas son:
- Olvidar datos escuchados o episodios vividos con facilidad.
- Disminución de la capacidad para realizar secuencias en tareas cotidianas, por ejemplo, la utilización del cajero automático o aparatos electrónicos.
- Disminución en la concentración de la fluidez verbal.
- Altibajos emocionales.
¿Sabías qué?
- 3 de cada 10 personas mayores de 65 tienen Deterioro Cognitivo Leve.
- En el DCL no hay deterioro funcional, y si lo hay, es mínimo.
- El DCL con los años puede progresar a una Demencia.
Está comprobado que los ejercicios de memoria, una vida activa, buena alimentación y el ejercicio físico son buenas medidas para fortalecer nuestro cerebro, prevenir y ralentizar la evolución de los despistes u olvidos.
Por ello, desde Gradior Suite, os animamos a ejercitar la memoria con ejercicios de los cuadernos de estimulación cognitiva de Clínicas de Memoria y con Gradior Estimulación Cognitiva, ya que cuenta con más de 13.000 ejercicios para trabajar las funciones cognitivas
Además, si tienes más de 55 años, puedes participar en un estudio clínico desarrollado por Fundación INTRAS, IDES y la UNED, llamado IDENTIA, proyecto de I+D+i que busca abordar el diagnóstico precoz de la Demencia, por medio del desarrollo de un sistema de cribado basado en tecnologías de Realidad Virtual para la identificación de fases preclínicas aplicando técnicas de Machine Learning. Para más información sobre el proyecto IDENTIA identia@intras.es