Como sabéis GRADIOR tiene una elevada proyección europea. Ha sido y es parte de numerosos proyectos europeos en el ámbito de la rehabilitación neuropsicológica, el deterioro cognitivo y la dependencia, que nos ofrecen oportunidades únicas de colaboración y un mayor conocimiento en el ámbito para evolucionar y mejorar las herramientas que forman parte de GRADIOR Suite. En este caso, queremos contaros nuestra experiencia con GRADIOR en el proyecto Integratención.
Qué es el Proyecto INTEGRATENCIÓN
Se trata de una plataforma transfronteriza para el escalado de soluciones innovadoras en la atención socio-sanitaria, donde participan entidades de la zona Norte de Portugal y de Castilla y León.
Este proyecto en el que se ha pilotado GRADIOR Estimulación Cognitiva, y más concretamente GRADIOR Conmigo, tiene como objetivo impulsar el escalado de productos y servicios para la vida independiente, en base a actividades de I+D+i. El objetivo es conseguir que las personas mayores con dependencia, discapacidad o algún tipo de enfermedad crónica puedan tener atención en su hogar incluso hasta el fin de vida, si así lo desean.
En el proyecto, partiendo de diez tecnologías analizadas desde las expectativas de los usuarios y requerimientos del proyecto Integr@tención, se están pilotando finalmente cuatro herramientas en entorno real con el objetivo de obtener conclusiones que puedan ayudar a mejorar el producto en un entorno domiciliario.
También en el marco del proyecto, el pasado 6 de mayo Fundación INTRAS ha presentado esta iniciativa en la Cumbre “Regiones Europeas para Comunidades Inteligentes” sobre la Nueva Bauhaus Europea: hermosa, sostenible y juntos. Una iniciativa creativa que abre un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir. Lleva el Pacto Verde a los lugares donde vivimos, construyendo así un futuro sostenible, inclusivo y hermoso para todos. ¡Sin duda, una iniciativa muy interesante!
Qué es GRADIOR Conmigo
GRADIOR Conmigo es un servicio de GRADIOR Estimulación Cognitiva. Se trata de un sistema de rehabilitación neuropsicológica para la realización de programas de entretenimiento y recuperación de las funciones cognitivas superiores en personas que tienen déficit y/o deterioro cognitivo. Permite trabajar en adultos la Atención, Percepción, Memoria, Orientación, Cálculo, Función ejecutiva, Lenguaje y Razonamiento. Va dirigido a personas con daño cerebral, traumatismo craneoencefálico, demencia, deterioro cognitivo leve, trastornos neuropsiquiátricos, enfermedad mental u otras patologías donde se vea afectada la función cognitiva.
Cuenta con más de 13.000 ejercicios que permiten trabajar el esfuerzo cognitivo y la huella neuronal, ambos cruciales para una intervención cognitiva afectiva. Además, la alta variedad de ejercicios que existe evita el “efecto aprendizaje”, teniendo también la posibilidad de personalizar los niveles, adaptándolos a cada usuario. Ofrece al terapeuta distintas posibilidades para la planificación de las intervenciones de manera totalmente individualizada, personalizándolo en función de la evolución de los pacientes a lo largo de las sesiones.
Gracias a la función multiplataforma, GRADIOR Conmigo, puede acompañar a las personas allí donde estén, ya que puede ejecutarse desde un PC, una Tablet o un Smartphone. Además, cuenta con opción tanto online como offline, ésta última de gran utilidad en el ámbito rural donde no hay conexiones a internet estables.
Si queréis conocer más información sobre GRADIOR os dejamos este post de GRADIOR Suite: Un nuevo concepto para inspirar el cuidado del siglo XXI. ¡Échale un vistazo!