Seguro que en el último año has oído hablar sobre el aislamiento social, pues bien, vamos a contarte qué es y qué consecuencias puede tener.
Qué es el aislamiento social
El aislamiento social se traduce como la falta de conexiones sociales. Ocurre cuando una persona se aleja total o parcialmente y de forma continuada en el tiempo, de sus entornos sociales. Muchas veces es de forma involuntaria y da lugar a sentimientos de soledad.
A raíz de la pandemia de la Covid-19 muchas personas han tenido sentimientos de miedo y vulnerabilidad debido a la situación y se han incrementado los casos de aislamiento social, sobre todo en personas de edad más avanzada.
Todas las personas necesitamos tener interacciones sociales para poder sobrevivir. Pero, es cierto que, a medida que las personas envejecen suelen pasar más tiempo solas y si además añadimos la compleja situación que estamos viviendo en la actualidad tras la pandemia, hace que las personas mayores se hayan visto aún más aisladas.
Dada la importancia que tiene y a los efectos que está provocando en las personas mayores, desde INTRAS estamos participando en un proyecto llamado MoaiLabs, orientado a combatir la soledad. Si quieres más información al respecto te dejamos este enlace para que puedas conocerlo mejor, MoaiLabs: en qué consiste.
Cómo afecta
Como hemos mencionado antes, estar apartados debido a las circunstancias que se han dado en el último año, puede hacer que las personas mayores sean más vulnerables a la soledad y el aislamiento social, afectando a su salud y bienestar.
Hay estudios que confirman que la soledad y el aislamiento social están relacionados con mayores riesgos de tener problemas de salud como: enfermedades cardiacas, depresión o incluso en deterioro cognitivo. Aquí te dejamos un enlace para que conozcas en profundidad qué es el envejecimiento cognitivo y cómo ralentizar sus síntomas.
Los principales síntomas de deterioro de las funciones cognitivas asociadas al aislamiento social son:
- Pérdida de rendimiento del funcionamiento ejecutivo.
- Menor capacidad de denominación.
- Empeoramiento de la función cognitiva del lenguaje.
- Menor capacidad de memoria a largo plazo. Aquí te dejamos un post para que puedas conocer algunos de los ejercicios para trabajar la memoria de los que disponemos en GRADIOR. Además, hay estudios que han comprobado que está relacionado con mayor predisposición a sufrir a largo plazo demencia o Alzheimer.
Por todo esto, queremos hablarte de nuestra herramienta terapéutica GRADIOR Suite, la primera suite de intervención neuropsicológica diseñada para trabajar un enfoque multidimensional de la terapia. Con ella podrás entrenar y trabajar las capacidades cognitivas de las personas mayores, como también, fomentar estados emocionales positivos a través de nuestra solución de realidad virtual, GRADIOR Multisensorial. Aquí te dejamos un enlace para que tengas más información GRADIOR Suite: un nuevo concepto para inspirar el cuidado del siglo XXI.
Si quieres más información te dejamos nuestro correo electrónico info@gradior.es, donde podrás consultarnos sin compromiso.