Seguro que muchas veces has oído hablar del cálculo y de cómo mejorar esta capacidad cognitiva, ya que, aunque no seamos del todo conscientes está muy presente en nuestro día a día. ¡Comenzamos!
Qué es el cálculo
El cálculo es una capacidad cognitiva que nos permite realizar operaciones matemáticas, de forma mental, sin necesidad de recurrir a objetos como la calculadora. En otras palabras, es el resultado correspondiente a la acción de calcular.
La habilidad del cálculo es una función cognitiva que permanece en la población general pero que se ve muy influida por múltiples variables, como pueden ser los factores socioculturales. Desde la psicología cognitiva se considera al cálculo como una función muy compleja ya que, para que su funcionamiento sea el correcto es necesario que intervengan otros componentes como: el lenguaje, la memoria, habilidades visoespaciales y capacidades ejecutivas, todos ellos considerados como elementos necesarios para poder calcular. Aquí te dejamos un enlace con los mejores ejercicios para trabajar la memoria con GRADIOR, donde podrás completar tu información.
Alteraciones del cálculo
La función cognitiva del cálculo se verá afectada en alteraciones cerebrales globales, como pueden ser: demencias, cuadros confusionales, negligencia espacial, afasias, alexia, agrafia y acalculia, como partes integrantes del síndrome de Gerstmann.
También se puede ver alterada por existir una lesión cerebral específica que produce una modificación selectiva en esta función cognitiva. Si quieres ampliar tu información en este post te contamos con más detalle qué son las funciones cognitivas.
Es muy importante realizar estimulación cognitiva para rehabilitar esta habilidad, además, existen varios aspectos sobre los que trabajar:
- El reconocimiento e identificación de números. Aquí te dejamos los mejores ejercicios para trabajar el cálculo con GRADIOR.
- Actividades de cálculo cuantitativo.
- Problemas aritméticos.
Te dejamos este post sobre qué es la estimulación cognitiva donde te mostramos todos los beneficios que tiene y además cómo podrás trabajarla a través de nuestra herramienta terapéutica GRADIOR.