En este post te vamos a contar qué es el estrés, cuáles son sus síntomas y algunos consejos para prevenirlo. Seguro que en alguna situación de tu vida has oído hablar de esta patología o incluso la has experimentado en primera persona.
Qué es el estrés
El estrés es un estado fisiológico originado por la reacción hacia una situación de peligro o presión. En otras palabras, es un estado de defensa que ayuda a que el organismo esté preparado para reaccionar y adaptarse a distintas situaciones que pueden suceder. Es cierto que, el estrés es imprescindible para la vida y no siempre tiene por qué ser negativo. Nos ayuda a adaptarnos a situaciones imprescindibles y cotidianas de nuestra vida. Aunque es cierto que, el estrés excesivo y que no se controla, puede llegar a producir otro tipo de patologías más graves como, irritabilidad o ansiedad. Existen diferentes tipos de estrés como: el estrés postraumático o el estrés laboral, entre otros.
Principales síntomas
Algunos de los síntomas más comunes del estrés son:
- Dolores de cabeza.
- Pérdidas de memoria.
- Irritabilidad.
- Ansiedad.
- Depresión.
- Insomnio. Te dejamos este post para que veas la importancia que tiene el sueño en nuestro cerebro.
- Cansancio prolongado en el tiempo y falta de energía.
- Problemas intestinales.
- Problemas en la piel.
Cómo prevenirlo
Aquí te dejamos algunos consejos que pueden aliviar y ayudar a controlar el estrés, además, todos ellos tienen muchos beneficios para la salud.
- Realizar deporte con regularidad. Aquí te dejamos un post para que conozcas la relación que existe entre el deporte y el cerebro.
- Practicar técnicas de relajación. La meditación o el mindfulness podrán ayudarte a dejar tus pensamientos en segundo plano y centrarte en el aquí y ahora.
- Dedicar tiempo a estar con las personas que quieres, amigos, familia…
- Dedicarte tiempo a ti mismo, realizar las actividades que más te gusten como leer, escuchar música…
Si crees que no puedes controlar tus niveles de estrés y está interfiriendo en tu vida, no dudes en pedir ayuda a un profesional para poder gestionarlo de forma correcta y así conseguir llevar una vida plena.
Con nuestra herramienta GRADIOR Multisensorial: el despertar de los sentidos y de las emociones, tratamos de promover el bienestar, la regulación emocional y conductual mediante técnicas de estimulación multisensorial, regulación emocional y mindfulness. Es perfecta para trabajar con personas con esta patología ya que promueve los estados emocionales positivos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida.
Si quieres más información sobre nuestra herramienta, no dudes en escribirnos sin compromiso a nuestro correo electrónico info@gradior.es.