Seguro que ha oído hablar de esta enfermedad, pues bien, en este post te contamos qué es el Parkinson, cuáles son sus síntomas, y sus causas.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y de forma progresiva. En la actualidad es la segunda enfermedad más predominante después del Alzheimer. Su nombre viene dado en referencia a James Parkinson, el doctor que la descubrió por primera vez en 1817.
Se caracteriza por la pérdida o degeneración de las neuronas de la sustancia negra, una estructura situada en la parte media del cerebro. Ésta degeneración o pérdida puede provocar una falta de dopamina en el organismo, que es la que hace posible que se transmita la información necesaria para realizar los movimientos con naturalidad. Aquí te dejamos un post sobre las partes del cerebro para que veas cuales están implicadas en los síntomas de esta enfermedad.
Síntomas del Parkinson
Los síntomas de esta enfermedad pueden ser diferentes en cada persona. Normalmente los síntomas comienzan en un lado del cuerpo y con el tiempo puede empezar a empeorar y afectar a ambos lados. Entre los síntomas pueden incluirse:
- Temblores: generalmente comienza en una extremidad, es más frecuente en la mano o en los dedos.
- Lentitud en los movimientos: a medida que pasa el tiempo la enfermedad de Parkinson puede hacer retardar los movimientos, dificultando las tareas diarias. Por ejemplo, puede que los pasos sean más cortos cuando caminas o, tener dificultades para levantarte de la silla.
- Alteración en la postura y en el equilibrio: la postura puede cambiar, volviéndose encorvada y llegando a tener incluso, problemas de equilibrio.
- Rigidez muscular: puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Los músculos se vuelven rígidos, causando dolores y dificultando la amplitud de los movimientos.
- Pérdida de los movimientos automáticos: los movimientos como parpadear, sonreír o balancear los brazos cuando caminas, pueden verse afectados por esta enfermedad.
- Cambios en le habla y en la escritura: en el caso del habla, puedes comenzar a hablar de forma suave, más rápida o incluso insultar o dudar antes de hablar. También puede resultarte cada vez más complicado escribir y la letra se puede volverse más pequeña.
Causas y factores de riesgo
Se desconoce cuál es la causa concreta de la enfermedad de Parkinson, pero existen varios factores que pueden condicionar a que la enfermedad aparezca, como son:
- Genética: ciertas variaciones genéticas pueden aumentar el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson. Es cierto que, son poco comunes, salvo en algunos casos en los que muchos miembros de la familia tengan esta patología.
- Desencadenantes ambientales: estar expuestos a ciertas toxinas puede aumentar el riesgo de padecer la enfermedad.
Además, a mayores de las causas anteriores, existen ciertos factores de riesgo como son:
- Edad: normalmente esta enfermedad comienza en etapas medias o avanzadas de la vida, es decir, las personas manifiestan lo síntomas alrededor de los 60 años de edad.
- Género: los hombres son más propensos a desarrollar la enfermedad de Parkinson que las mujeres.