Seguro que conoces qué es el pensamiento, aunque es cierto que, en muchas ocasiones cualquier proceso mental relacionado con el intelecto lo llamamos pensamiento y, es más complejo de lo que parece. Si quieres saber de forma más detallada qué es un pensamiento o cuáles son los tipos que existen, quédate aquí, te lo contaremos todo.
Qué es
Sin duda, el pensamiento es una de las actividades más abstractas que puede realizar la mente y que se trata de formar ideas y representaciones de la realidad que nos rodea. En otras palabras, es la capacidad que tenemos las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en nuestra mente y poder relacionarlas unas con otras.
La mente es un conjunto de capacidades cognitivas que nos permiten: desarrollar la inteligencia y el intelecto, aprender, razonar, imaginar, tomar decisiones, percibir y comprender la realidad.
Si quieres saber más sobre qué son las funciones cognitivas te dejamos este enlace para que puedas ampliar tu información.
Tipos de pensamiento
El pensamiento puede aparecer de distintos modos, en función del tipo de operación mental que requiere la actividad, estos pueden ser:
- Inductivo: el pensamiento inductivo analiza a través de la observación situaciones particulares para obtener conclusiones generales. Por ejemplo, si hasta el momento hemos observado que todos los cuervos han sido negros. La conclusión inductiva seria que todos los cuervos son negros.
- Deductivo: se obtiene a través de una conclusión al analizar un conjunto de premisas lógicas o sucesos conocidos. Por ejemplo, si partimos de la idea de que un alemán es una persona que vive en Alemania y Alemania está en Europa, concluiremos que esa persona que vive en Alemania es europea.
- Interrogativo: aparece cuando tenemos una inquietud, es la forma en la que será formulada la pregunta para posteriormente obtener la respuesta deseada.
- Creativo: con él podemos crear novedosas ideas o soluciones a partir de conceptos y premisas que hemos adquirido. Está orientado hacia un lugar diferente de lo que se conoce, por lo que suele ser un pensamiento poco natural y el cual puede ejercitare. Las personas solemos relacionar y asociar los elementos que percibimos.
- Crítico: se desarrolla a medida que la persona se instruye y se especializa en una temática, lo que nos permite tener mayor posibilidad de relacionar y asociar premisas. Éste se requiere para el desarrollo científico, tecnológico o de investigación.
- Analítico: es el que nos permite crear piezas de información a través de conceptos o premisas lógicas adquiridas, con el objetivo de obtener conclusiones. Analiza cada detalle de algo o de un suceso para poder comprenderlo de forma adecuada y obtener una respuesta única o solución lógica. Se relaciona con el lenguaje, los cálculos matemáticos o la representación de la realidad. Aquí te dejamos un enlace a nuestro post sobre el cálculo una función cognitiva muy importante, para que relaciones cómo afecta el pensamiento analítico en esta capacidad cognitiva.