En este post te contamos qué es el razonamiento deductivo y qué características tiene. Antes de empezar queremos recomendarte que entres en este post para que tengas información más completa sobre qué es el razonamiento, sus características y los tipos que existen. Sin duda una capacidad cognitiva muy importante en nuestra vida.
Qué es el razonamiento deductivo
Cuando hablamos de razonamiento deductivo, hacemos referencia a un tipo de argumento en el cual una premisa general conduce a una conclusión específica. La premisa es aquel argumento deductivo que, por ser una ley, una regla o un principio general se acepta como verdad. En definitiva, el razonamiento deductivo es aquel que parte de unas premisas que necesariamente llevan a una conclusión.
Las conclusiones de los razonamientos deductivos no aportan información nueva, sino que exclusivamente confirman la premisa. Además, este es uno de los principales tipos de razonamiento junto al inductivo y al abductivo.
Qué características tiene
Aquí te mostramos algunas las principales características del razonamiento deductivo:
- Premisas y conclusión: está formado por una premisa mayor y una menor, para posteriormente, llegar a la conclusión.
- La verdad de las premisas: una de las características del razonamiento deductivo es que las premisas son siempre ciertas.
- Las conclusiones son válidas: como hemos explicado antes, al ser las premisas verdaderas, las conclusiones, por lo tanto, también lo serán.
- No proporciona información nueva: la conclusión es la corroboración de las premisas.
- Puede originar conclusiones falsas: si la premisa es falsa, la conclusión también lo será.
- Se utiliza principalmente como método científico para comprobar hipótesis y teorías.
En GRADIOR Estimulación Cognitiva contamos con múltiples ejercicios para trabajar todas las habilidades cognitivas, entre ellas el razonamiento, ya que ésta se ve afectada cuando empiezan a aparecer síntomas de deterioro cognitivo.
Si quieres más información sobre nuestra herramienta terapéutica, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te dejamos nuestra correo electrónico, info@gradior.es, donde podrás escribirnos sin compromiso.