Seguro que has oído hablar sobre la ansiedad, ya que hoy en día es una patología bastante común. Pues bien, en este post vamos a contarte qué es la ansiedad, qué síntomas y causas tiene y qué tipos existen.
Qué es la ansiedad
La ansiedad es una emoción que aparece en situaciones en las que el sujeto se siente amenazado por cualquier tipo de peligro, ya sea externo o interno. Pero esta emoción empieza a ser anormal cuando es desproporcionada y demasiado prolongada para el estímulo desencadenante.
Estas emociones de ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar y desproporcionados en comparación con el peligro real. Por eso es muy importante contactar con un profesional si los síntomas te impiden llevar una vida plena.
Síntomas
Los síntomas más comunes son:
- Sensación de nerviosismo o tensión.
- Sensación de peligro y pánico.
- Aumento del ritmo cardiaco.
- Hiperventilación.
- Sudoración.
- Temblores.
- Sensación de debilidad.
- Problemas para concentrarse y conciliar el sueño.
- Problemas gastrointestinales.
- Dificultad para controlar las preocupaciones.
Tipos de trastornos de ansiedad
Aquí te dejamos algunos de los tipos que existen:
- Agorafobia: en este tipo el principal síntoma es que temes a lugares y situaciones que pueden causarte pánico o hacerte sentir indefenso, atrapado o avergonzado.
- Trastorno de ansiedad debido a una enfermedad: es muy común cuando nos diagnostican algún problema de salud que se nos presenten síntomas de ansiedad y pánico causado por ese diagnóstico previo. Para ello queremos que conozcas nuestra herramienta terapéutica GRADIOR Multisensorial que mediante técnicas de estimulación multisensorial, regulación emocional y atención plena promueve el equilibrio emocional, mejorando la calidad de vida de las personas. Aquí te dejamos un post para que la conozcas con más detalle GRADIOR Multisensorial: el despertar de los sentidos y las emociones.
- Trastorno de ansiedad generalizada: se basa en una ansiedad y una preocupación excesiva y persistente por actividades, eventos o incluso por situaciones comunes de nuestra vida.
- Trastorno de pánico: se trata de episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror que alcanzan un nivel máximo en minutos. Los síntomas pueden desencadenar en: dificultad para respirar, dolor en el pecho o latidos rápidos y fuertes. Se pueden repetir en el tiempo lo que hace que las personas intenten evitar las situaciones que se lo provocaron.
- Trastorno de ansiedad social: aparece en situaciones sociales, debido a sentimientos de vergüenza, miedo, rechazo o preocupación por sentirse juzgado negativamente por los demás. Puede desencadenar en que la persona que lo padezca decida aislarse, provocando cambios en su comportamiento.
Causas y factores de riesgo
No se conoce la causa que provoca la ansiedad, pero existen factores que pueden hacer que aparezca como: el estrés, factores genéticos, la personalidad de cada uno, hay gente más propensa a sufrir esta patología, eventos traumáticos, como por ejemplo el trastorno de estrés postraumático y afecciones de salud.