En este post te vamos a contar qué es la memoria emocional para que descubras la importancia que tienen los recuerdos. Antes de comenzar queremos que eches un vistazo a este post sobre qué es la memoria y cuáles son sus tipos.
Muchas veces los recuerdos no solo se forman de los hechos vividos, sino que también están basados en las respuestas fisiológicas que se produjeron de forma simultánea. Es decir, los factores emocionales que se desencadenan en una situación son clave para que el recuerdo se mantenga a largo plazo. Aquí es donde entra en juego la memoria emocional, se trata de un tipo de memoria que almacena información o recuerdos en base a las respuestas fisiológicas que se dieron en el momento del hecho. En otras palabras, recoge los recuerdos autobiográficos más vividos, generalmente suelen estar asociados a emociones de gran intensidad, ya sean positivas o negativas.
Hay estudios que revelan que, en ocasiones recordamos más el estado fisiológico en el que nos encontrábamos que el hecho en sí mismo, ya sea porque presentábamos sentimientos de felicidad plena, fobias, ansiedad o estrés.
Ahora que conoces este tipo de memoria. ¿Cuáles son tus recuerdos más importantes? ¿Qué recuerdas de ellos?
Si quieres conocer otros tipos de memoria también muy importantes, te dejamos los siguientes enlaces: qué es la memoria sensorial, qué es la memoria de trabajo o qué es la memoria episódica.
Memoria emocional y Alzheimer
Hay estudios que reflejan que la memoria emocional es lo último que se pierde cuando se tiene la enfermedad de Alzheimer, es cierto que, todo depende de cada persona y de cómo evolucione la enfermedad. Pero, es concretamente la música uno de los grandes consuelos en las personas con dicha patología ya que aun estando en una fase avanzada, algunos son capaces de recordar situaciones o momentos del pasado gracias a la música. Aquí te dejamos un enlace sobre cómo influye la música en nuestro cerebro.
Es cierto que, a medida que la enfermedad va siguiendo su curso la memoria se va viendo perjudicada a la vez que sus sentimientos. Aquí te dejamos un enlace sobre las fases del Alzheimer para que conozcas cuáles son los síntomas más comunes en cada una de ellas.
Es muy importante trabajar a partir de la estimulación cognitiva tanto para un enfoque de rehabilitación de las funciones cognitivas, como para trabajar a través del envejecimiento activo, con el fin de ralentizar en la medida de lo posible, los efectos del paso del tiempo. Por eso, te queremos dejar este post sobre los mejores ejercicios para trabajar la memoria con GRADIOR. ¡Mantén tu mente activa!
Si quieres más información sobre nuestra herramienta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@gradior.es.