En este post te queremos contar todo sobre qué es la memoria semántica, cuáles son sus funciones y qué patologías están relacionadas si se presentan déficits de este tipo de memoria. Pero, antes queremos dejarte este post sobre qué es la memoria para que puedas conocer esta función cognitiva de forma más global. ¡Comenzamos!
Qué es la memoria semántica
La memoria semántica es un tipo de memoria a largo plazo que nos permite acceder a toda la información que hemos recopilado sobre hechos, episodios o conocimientos abstractos del mundo que nos rodea. En otras palabras, la memoria semántica contiene toda la información relacionada con nuestro entorno y nosotros mismos como, por ejemplo: nuestro nombre, el nombre de nuestros familiares, los continentes… En definitiva, toda la información que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra vida.
Es un tipo de memoria declarativa y está organizada como una pirámide de conceptos, es decir, engloba algunos muy generales que a su vez están compuestos por otros conceptos y así sucesivamente. Es cierto que, también tiene relación con otros tipos de memoria, ya que la información que guarda deriva de la memoria episódica.
Cuáles son las funciones
Todos los tipos de memoria tienen un papel fundamental en nuestra vida, ya que nos permiten relacionarnos con nuestro entorno de manera correcta. Es cierto que, la memoria semántica tiene una importancia especial a la hora de adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar el lenguaje. Además, nos permite generar ideas, creencias, expectativas y objetivos. Aquí te dejamos un post para que conozcas los ejercicios para mejorar y trabajar el lenguaje con GRADIOR.
Qué patologías están asociadas a un déficit de la memoria semántica
Una de las patologías que afectan de forma negativa a la memoria semántica son las afasias. En este post te contamos qué es la afasia, para que puedas identificar esta patología. La enfermedad de Alzheimer también produce déficits en este tipo de memoria debido al gran deterioro cognitivo que provoca esta enfermedad.
Cómo prevenir que se deteriore
Aquí te contamos algunas de las actividades que puedes incorporar en tu rutina para mejorar este tipo de memoria tan importante.
- Jugar al ajedrez, ya que permite estimular las capacidades cognitivas como la memoria semántica.
- Aprender un nuevo idioma, gracias a verse implicado el lenguaje permite ejercitar nuestra memoria semántica.
- Establecer categorías y organizarlas, por ejemplo, mediante ejercicios en los que se aporte un material concreto y los sujetos deban clasificarlos y organizarlos en las categorías indicadas.
Además, te dejamos este post para que puedas conocer los mejores ejercicios para trabajar la memoria con GRADIOR. Nuestra herramienta enfocada en la estimulación cognitiva que permite la evaluación y rehabilitación de las funciones cognitivas como, la atención, la percepción, la memoria, el cálculo, la orientación, las funciones ejecutivas, el lenguaje y el razonamiento.
Si te ha parecido interesante y quieres más información sobre nuestra herramienta, no dudes en escribirnos a nuestro correo electrónico info@gradior.es.