Seguro que en muchas ocasiones has oído hablar de la terapia ocupacional, pues bien, en este post vamos a contarte qué es la terapia ocupacional y para qué sirve. ¡Comenzamos!
Qué es la terapia ocupacional
La terapia ocupacional es el uso terapéutico de las actividades de cuidado, trabajo y técnicas empleadas para incrementar la independencia funcional, mejorar el desarrollo y prevenir la incapacidad, con el fin de mejorar la independencia y aumentar la calidad de vida de las personas. Por tanto, la terapia ocupacional es una profesión socio-sanitaria que tiene como fin dotar de mayor autonomía y calidad de vida a la persona, mediante técnicas de rehabilitación, a partir de una valoración especializada y un plan de tratamiento previo. En otras palabras y según la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, definen la terapia ocupacional como una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar mediante la ocupación.
Qué funciones tiene
El principal objetivo de la terapia ocupacional es conseguir la máxima funcionalidad de la persona que padece algún tipo de limitación, ya sea física, cognitiva o conductual.
Aquí os mencionamos algunas de las principales funciones que tiene el terapeuta ocupacional:
- Valoración global de la persona, de sus capacidades y limitaciones para marcar un plan de tratamiento individualizado en función de las necesidades de cada paciente.
- Entrenamiento para mejorar las Actividades Básicas e Instrumentales de la Vida Diaria como, la higiene, alimentación, manejo del transporte público, uso del dinero etc. Aquí te dejamos estos enlaces para que conozcas qué son las Actividades Básicas de la Vida Diaria y las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria.
- Estimulación cognitiva y sensorial. Queremos dejarte un enlace para que conozcas nuestra herramienta terapéutica GRADIOR Suite: un nuevo concepto del cuidado del siglo XXI, donde podrás trabajar tanto la dimensión cognitiva como la emocional y sensorial de la persona.
- Transformación y adaptación del entorno, intentando eliminar la barreras físicas o sociales que puedan dificultar a las personas en sus ocupaciones diarias.
- Orientación laboral para incrementar las condiciones de empleabilidad e inserción socio-laboral.
- Asesoramiento en ocio y tiempo libre.
La terapia ocupacional es apta para todas las edades, ya que existen múltiples trastornos que no tienen que ver con la edad. Por ejemplo, es válida para un bebe prematuro, para un adulto afectado por un ictus o una persona que padece esclerosis múltiple.