Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de esta patología, pues bien, vamos a contarte qué es el trastorno bipolar, cuáles son sus principales síntomas y causas.
Qué es el trastorno bipolar
El trastorno bipolar se trata de una enfermedad mental que causa cambios muy extremos en el estado de ánimo, lo que conocemos como altibajos emocionales. Es decir, pueden alternarse periodos de sentirse muy triste y deprimido, llamado episodio depresivo, con periodos de excitación y actividad intensa lo que se conoce como episodio maníaco o incluso, pueden presentarse ambos síntomas maníacos y depresivos, por lo tanto, se produciría un episodio mixto. Al trastorno bipolar, también se le conoce como depresión maníaca o trastorno maniaco-depresivo.
Qué síntomas tiene
Los síntomas del trastorno bipolar suelen aparecer durante un tiempo determinado, es decir, un episodio e incluyen ciertos patrones de conducta.
Episodio maníaco
Los síntomas son los siguientes:
- Sentirse con un ánimo excesivamente alto.
- Irritabilidad.
- Presentar mayor confianza en sí mismo.
- Distraerse con facilidad.
- Sensación de no necesitar muchas horas de sueño.
- Carecer de criterio.
Episodio depresivo
Antes de mostrarte los síntomas te dejamos este enlace para que conozcas con detalle qué es la depresión.
- Sentirse infeliz y negativo.
- Pérdida de interés, tanto con personas como de lo que le rodea. Por tanto, aislarse de los amigos y familiares.
- Pérdida de confianza.
- Dificultad para dormir.
- Sentir cansancio.
- Llorar con frecuencia.
- Dificultad para tomar decisiones.
- Pensar en el suicidio.
Episodio mixto
Estos se dan cuando la persona experimenta tanto episodios maníacos como de depresión al mismo tiempo. Por lo tanto, pueden sentirse tristes, pero también con mucha energía.
Normalmente cualquiera de estos episodios suelen durar una semana o dos, aunque es cierto que, en ocasiones pueden durar más tiempo. En general los síntomas de un episodio se producen todos los días y durante la gran parte del día.
Cuáles son las causas y factores de riesgo
Esta patología casi siempre comienza entre los 15 y 25 años. Y en la actualidad no se conocen las razones exactas por las que una persona puede desarrollar un trastorno bipolar, pero pueden verse implicados diferentes factores:
- Genética: es más frecuente padecer esta patología si se tiene un familiar de primer grado con esta enfermedad.
- Medicamentos, como antidepresivos…
- Largos periodos de insomnio.
- Padecer mucho estrés.
- Abusar en el consumo de alcohol o drogas.
Si crees que alguien de tu alrededor sufre estos síntomas lo mejor que puedes hacer es ayudarle a contactar con un profesional, para mejorar en la medida de lo posible su calidad de vida.