Seguro que has oído hablar de esta patología, pues bien, vamos a contarte de qué se trata, para que puedas identificarla con más facilidad. ¡Comenzamos!
El trastorno de estrés postraumático es una enfermedad relacionada con la salud mental, que se desencadena por haber experimentado o presenciado una situación traumática. En otras palabras, hace referencia a la dificultad de superar una experiencia desagradable. Es cierto que, esta situación es un proceso normal cuando se sufre alguna experiencia traumática, pero si pasado el tiempo, aproximadamente un mes después del suceso, siguen existiendo síntomas que no te dejan llevar una vida plena, se convierte en lo que se denomina un trastorno de estrés postraumático.
Síntomas de estrés postraumático
Estas situaciones pueden desencadenar una serie de síntomas, por eso, es muy importante identificarlos y empezar con un tratamiento efectivo.
Normalmente, los síntomas suelen empezar durante el primer mes posterior al suceso, pero es cierto que, en ocasiones, pueden comenzar a aparecer hasta años después.
Los síntomas se agrupan en varios tipos. Evasión, cambios en el pensamiento y en el estado de ánimo, como: ansiedad, depresión, irascibilidad, sentimiento de culpabilidad o incluso pudiendo desencadenar en pensamientos suicidas. Recuerdos intrusivos, es decir, recuerdos angustiantes y recurrentes del hecho traumático, pesadillas o revivir la situación traumática como si estuviera volviendo a ocurrir… Y por último, cambios en las reacciones físicas y emocionales, por ejemplo, sentir angustia grave o respuestas físicas a las cosas que te recuerdan al suceso.
Te dejamos este enlace para que eches un vistazo a nuestra herramienta terapéutica GRADIOR Multisensorial: el despertar de los sentidos y las emociones, se trata de una app basada en la realidad virtual que fomenta la regulación emocional y conductual, a través de entornos inmersivos. Es perfecta para trabajar con personas que tienen estas patologías, promoviendo estados emocionales positivos y contribuyendo a mejorar su calidad de vida.
Causas que lo desencadenan
Las causas del trastorno por estrés postraumático, como ya hemos explicado antes, aparecen por presenciar o vivir una situación traumática o aterradora.
Existen distintos acontecimientos que pueden causarlo, por ejemplo: situaciones inesperadas, cualquier tipo de violencia o agresión, un accidente, experiencias muy estresantes, diagnósticos de alguna enfermedad a una persona de nuestro círculo cercano o incluso a nosotros mismos… Además, en la actualidad ha aparecido un factor más que ha provocado esta patología, y es la situación vivida en la pandemia de la Covid-19. Esta situación ha hecho que el estrés postraumático incremente, ya sea por haberlo vivido más de cerca con la enfermedad, como por la incertidumbre que nos invadió a todos durante tantos meses y, sin olvidarnos de los profesionales sanitarios que se han visto atrapados por situaciones de mucho estrés y miedo.
Por todo esto, queremos concienciar sobre la importancia de tener una buena salud mental y trabajar cualquier sintomatología que no nos deje llevar una vida plena.
Cómo superar el estrés postraumático
Para superar el estrés postraumático lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda y optar por terapias psicológicas con profesionales. Por eso, queremos que conozcas GRADIOR Multiensorial, donde podrás trabajar técnicas para controlar la ansiedad y fomentar los estados emocionales positivos. Sin duda, es una herramienta perfecta para implantar en los tratamientos con personas que presentan esta patología.
Si te ha parecido interesante y quieres más información sobre nuestra herramienta, te dejamos el correo electrónico, info@gradior.es donde podrás consultarnos sin compromiso.