En este post te vamos a contar qué es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una patología que afecta a millones de niños y que normalmente continua en su edad adulta.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad combina una serie de problemas persistentes, como: dificultad para mantener la atención, hiperactividad o comportamiento impulsivo. Es cierto que, afecta a edades más tempranas, ya que se trata de un trastorno de desarrollo neurológico que altera la conducta y se inicia en la infancia, aunque puede llegar a mantenerse hasta edades adultas. Los síntomas suelen ir disminuyendo con el paso del tiempo, aunque hay personas que nunca llegan a superarlos al completo.
Principales síntomas
Los principales síntomas del TDAH se caracterizan por un aumento excesivo de impulsividad, hiperactividad y dificultad para mantener la atención durante una actividad en un periodo de tiempo continuado. Estos síntomas con el paso del tiempo van afectando al rendimiento escolar de los niños y, en ocasiones también afectan a diferentes ámbitos de su vida personal. Los niños pueden desarrollar depresión, ansiedad o trastornos del aprendizaje. Aquí te dejamos un post sobre qué es la ansiedad, una patología que cada vez está más presente en nuestra sociedad.
En función de los síntomas de cada paciente se han establecido tres tipos, aunque hay que tener en cuenta que no todas las personas con este trastorno tienen los mismos síntomas.
TDAH con hiperactividad-impulsividad
Los síntomas principales son: excitación continua, hablar mucho, manifestar inquietud, le cuesta estar sentado o quieto, está en continuo movimiento, interrumpe a los demás en sus conversaciones, juegos…
TDAH con falta de atención
Normalmente se manifiesta a través de estos síntomas: no es capaz de mantener la atención en cualquier actividad que esté realizando, se distrae con facilidad, no termina nada de lo que empieza, tiene dificultades para seguir instrucciones o dificultad para organizarse. Aquí te dejamos un post sobre los mejores ejercicios para trabajar la atención con GRADIOR.
TDAH combinado
El niño puede tener cualquiera de los dos tipos de síntomas anteriores, puede tener tanto síntomas de TDAH hiperactividad-impulsividad, como de falta de atención.
Causas y factores de riesgo
La causa concreta de porque se desarrolla TDAH no está determinada. Pero sí existen algunos factores de riesgo, que son:
- Familiares de primer grado que tengan o hayan tenido TDAH u otro trastorno de salud mental.
- Exposición a toxinas ambientales.
- Consumo excesivo de alcohol, tabaco o drogas.
- Nacimiento prematuro.