En este post te vamos a explicar qué es una encefalitis, cuáles son sus síntomas y sus principales causas. ¡No te lo pierdas!
Qué es una encefalitis
La encefalitis es una inflamación del cerebro y la causa principal generalmente es debido a una infección viral. En ocasiones dicha infección puede afectar al cerebro y a estructuras cercanas a él, como la médula espinal. Aquí te dejamos un post sobre qué es la médula espinal, sus partes y sus principales funciones.
Cuáles son los principales síntomas de una encefalitis
Generalmente, la encefalitis viral tiene síntomas leves, los más comunes son:
- Dolor de cabeza.
- Apatía.
- Fiebre.
- Dolores muscules.
- Vómitos.
- Debilidad, fatiga o sueño.
Cuando los síntomas son más graves, se manifiestan de esta manera:
- Confusión, alucinaciones incluso agitación.
- Pérdida de sensibilidad o parálisis en algunas zonas del cuerpo o rostro.
- Convulsiones.
- Alucinaciones.
- Problemas cognitivos, como en el habla o en la audición incluso puede ocasionar pérdida de memoria.
- En algunos casos puede llegar a perderse la conciencia.
Causas de una encefalitis
Es cierto que, es una enfermedad poco común, cuya causa generalmente es debido a una infección viral, aunque también puede aparecer por enfermedades inflamatorias no infecciosas. Los virus que pueden provocar encefalitis son: virus del herpes simple, otros virus del herpes, virus transmitidos por mosquitos o garrapatas, virus de la rabia y enterovirus. También puede causar encefalitis algunas reacciones alérgicas a determinadas vacunas, enfermedades autoinmunes, bacterias como la sífilis, tuberculosis, VIH o efectos secundarios del cáncer.
Factores de riesgo
Estos son algunos de los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de padecer encefalitis.
- Edad: en general los niños pequeños y los adultos mayores tienen mayor riesgo de padecerla.
- Sistema inmunitario débil: las personas que padecen VIH o cualquier enfermedad que debilite el sistema inmunitario tienen mayor riesgo de padecer encefalitis.
- Zonas geográficas: los virus que transmiten los mosquitos o garrapatas son más frecuentes en algunas regiones que en otras.
- Estación del año: es cierto también que, las picaduras de mosquitos o garrapatas suelen ser más frecuentes en determinados meses del año.
Esta patología puede generar daños en el cerebro incluso llegando a causar en determinadas situaciones daño cerebral adquirido, en este enlace te contamos más sobre qué es el daño cerebral adquirido.